La riqueza de la cultura indígena

En la sede del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) se realizó un conversatorio por el Día Mundial de la Población Indígena, en el cual no solo se habló sobre la importancia de la cultura y las etnias del país, sino que también se dio a conocer un poco acerca de las leyes que los apoyan y rigen como comunidades.

Gerardo Linares, perteneciente al equipo de las oficinas de enlace del Ministerio de la Cultura para los pueblos y comunidades indígenas, explicó la proyección de este encuentro que cautivó a quienes desearon conocer más sobre las raíces de la cultura venezolana.

“Se trata de un conversatorio en el marco del Día mundial de pueblos y comunidades indígenas. Concretamente es una actividad de sensibilización de las instituciones hacia las comunidades, de las cuales participan siete, ubicadas en diferentes estados del país como Zulia, Falcón y Lara.

Durante la actividad se tuvo la oportunidad de observar diferentes actuaciones por parte de algunas personas pertenecientes a las comunidades indígenas, donde demostraron parte de su cultura y costumbres.

“Esta es una gran familia. Por eso daremos a conocer algunos aspectos del artículo 9 de la Ley de los pueblos indígenas, y la relevancia de la articulación con las instituciones y el respeto que debe existir hacia el derecho de los indígenas”.

De acuerdo con datos aportados por el IMCA, las leyes señalan que “El Estado implementará programas de formación y capacitación de los funcionarios públicos civiles o militares que laboren en hábitat y tierras indígenas, en actividades o instituciones relacionadas con los pueblos y comunidades indígenas, para el conocimiento y respeto de sus derechos, culturas, usos y costumbres.

Toda persona natural o jurídica de carácter privado que desarrolle o pretenda desarrollar su actividad en hábitat y tierras indígenas estará sujeta a la obligación de formación y capacitación de sus trabajadores en materia indígena”.

En este sentido, el IMCA se comprometió a continuar la divulgación de contenidos que favorezcan al fortalecimiento de las etnias venezolanas.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios