La riqueza de la cultura indígena

-

- Publicidad -

En la sede del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) se realizó un conversatorio por el Día Mundial de la Población Indígena, en el cual no solo se habló sobre la importancia de la cultura y las etnias del país, sino que también se dio a conocer un poco acerca de las leyes que los apoyan y rigen como comunidades.

Gerardo Linares, perteneciente al equipo de las oficinas de enlace del Ministerio de la Cultura para los pueblos y comunidades indígenas, explicó la proyección de este encuentro que cautivó a quienes desearon conocer más sobre las raíces de la cultura venezolana.

- Publicidad -

“Se trata de un conversatorio en el marco del Día mundial de pueblos y comunidades indígenas. Concretamente es una actividad de sensibilización de las instituciones hacia las comunidades, de las cuales participan siete, ubicadas en diferentes estados del país como Zulia, Falcón y Lara.

Durante la actividad se tuvo la oportunidad de observar diferentes actuaciones por parte de algunas personas pertenecientes a las comunidades indígenas, donde demostraron parte de su cultura y costumbres.

“Esta es una gran familia. Por eso daremos a conocer algunos aspectos del artículo 9 de la Ley de los pueblos indígenas, y la relevancia de la articulación con las instituciones y el respeto que debe existir hacia el derecho de los indígenas”.

- Publicidad -

De acuerdo con datos aportados por el IMCA, las leyes señalan que “El Estado implementará programas de formación y capacitación de los funcionarios públicos civiles o militares que laboren en hábitat y tierras indígenas, en actividades o instituciones relacionadas con los pueblos y comunidades indígenas, para el conocimiento y respeto de sus derechos, culturas, usos y costumbres.

Toda persona natural o jurídica de carácter privado que desarrolle o pretenda desarrollar su actividad en hábitat y tierras indígenas estará sujeta a la obligación de formación y capacitación de sus trabajadores en materia indígena”.

En este sentido, el IMCA se comprometió a continuar la divulgación de contenidos que favorezcan al fortalecimiento de las etnias venezolanas.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -