IFE define plan de trabajo en tramo Barquisimeto – Yaritagua

-

- Publicidad -

En aras de dar continuidad a los trabajos de rehabilitación del tramo Barquisimeto – Yaritagua y garantizar su ejecución, el Instituto de Ferrocarriles del Estado determinó prioridades en la vía férrea y se encuentra diseñando un plan de trabajo para atacar los puntos críticos.

Entre ellos destaca el puente La Ruezga que sufrirá modificaciones; al respecto el gerente de Construcción, Jóvito Villalba, informó que la empresa Vialidad y Construcciones Sucre realizó una evaluación de los estribos, estructura de retención de suelo que soporta la superestructura y la calzada de principio a fin del puente, para determinar su estado.

- Publicidad -

“Los resultados fueron satisfactorios, ya que con estas pruebas se determinó que los estribos poseen la resistencia adecuada para levantar sobre ellos el nuevo puente”, acotó.

Ante estos resultados, el proyecto se mantendrá en revisión por parte de la gerencia de Desarrollo Ferroviario y por Ingeniería Ferroviaria para su aprobación definitiva y proceder a su ejecución.

Adicionalmente, Villalba adelantó que dicho puente será metálico, doble vía y con mayor resistencia.

- Publicidad -

Una vez aprobado el proyecto, el plazo prudencial para su ejecución será entre 9 y 12 meses; “de acuerdo a las proyecciones, estudios, recursos financieros, el apoyo de las empresas especializadas y el personal técnico del IFE, será posible cumplir con este obra, ya que el puente La Ruezga, en estos momentos es un punto crítico que definirá el avance y éxito de la rehabilitación del tramo Barquisimeto – Yaritagua”, enfatizó el gerente de Construcción.

Paralelo a esta importante obra, se estima que para el mes de noviembre se traslade desde la línea Caracas – Cúa, la máquina esmeriladora para realizar la corrección de soldaduras, que a juicio de Villalba “se rectificarán 30% de las soldaduras efectuadas a lo largo del tramo Barquisimeto -– Yaritagua, motivo por el cual para concretar este trabajo se involucrará un equipo multidisciplinario del IFE”.

Estos trabajos se desarrollarán paralelamente, al igual que la construcción de los patios en la estación Yaritagua, las pasarelas, el mejoramiento de los pasos a nivel, rectificación de drenajes y obras menores que permitirán consolidar la vía férrea para la puesta en marcha de este sistema de transporte.

Áreas remozadas

En aras de garantizar el óptimo funcionamiento de los cambiavías y mejorar las condiciones de los patios de la estación Barquisimeto, se realizaron trabajos de limpieza y mantenimiento con la participación activa de los trabajadores del área de Vía Férrea. A finales del mes de julio comenzaron los trabajos de desmalezamiento en al menos mil 800 metros de superficie, el cual previamente fue tratado con herbicida.

Paralelamente, se está realizando el mantenimiento correctivo y engrase de los cambiavías ubicados en los patios. “Con la ejecución de estos trabajos se garantiza la operatividad del tráfico de trenes”, indicó el coordinador del área de Vía Férrea del Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar, José Aguilar.

Fotos: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -