martes, agosto 3, 2021
InicioA esta horaPremundial de baloncesto: Donta jugará y Zamora queda fuera

Premundial de baloncesto: Donta jugará y Zamora queda fuera

-

El alero exNBA estadounidense Donta Smith, recién nacionalizado venezolano, fue declarado como “elegible” por la FIBA para representar al país en competencias internacionales, tras constatarse la legalidad de sus trámites y documentos, por lo cual el entrenador Néstor “Ché” García dio de baja a Jhornan Zamora e incluyó a Smith en su lista definitiva de convocados al Premundial de Caracas, a iniciarse mañana.

Carmelo Cortez, presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), confirmó la decisión tomada por el comité de FIBA, mediante mensajes en su cuenta personal en la red social Twitter.

- Publicidad -

Smith, de 2.01 metros y 29 años de edad, pertenece al Maccabi Haifa de Israel, mismo equipo en el que jugará el también criollo David Cubillán. Jugó para los Hawks de Atlanta entre 2004 y 2006 en la NBA y su vínculo con el país data de su paso por Marinos de Anzoátegui en la Liga Profesional (LPB) 2010 y 2011 y con Espartanos de Margarita en la Liga Nacional (LNB) 2010.
El nuevo criollo, que sigue así los pasos de otros naturalizados como Sam Shepherd, Harold Keeling o Askia Jones, fue campeón de Venezuela en 2011 con Marinos bajo el comando del “Ché” García.

El estratega de Bahía Blanca sorprendió con la decisión de sacar de la lista a Jhornan Zamora, quien se había lucido en el arranque de la concentración con buenos encuentros frente a Nigeria en los Estados Unidos y contribución de media y larga distancia también en la gira de encuentros amistosos disputados en España contra rivales africanos y universitarios estadounidenses.

La polivalencia del actual Novato del Año de la LPB, quien puede desempeñarse hasta en tres posiciones y tiene experiencia en la primera división (ACB) y segunda categoría (LEB Oro) de España, parecía una herramienta necesaria, pero García se decantó por llevar a tres bases armadores y conservar a jugadores de mayor talla para compensar los problemas que confrontará en la toma de los rebotes en los puestos 4 y 5.

Así, en el Premundial jugarán los bases Gregory Vargas, Heissler Guillent y David Cubillán, los escoltas y aleros Donta Smith, Rafael Pérez y José “Grillito” Vargas, los aleros y ala pívot Héctor Romero y Luis Bethelmy, los ala pívot Axiers Sucre y Néstor Colmenares, el ala pívot y centro Windy Graterol y el centro Miguel Marriaga.

Smith llenará el vacío del exNBA Oscar Torres, lesionado y quien decidió desde el año pasado retirarse de la selección vinotinto para dar paso a nuevas generaciones. Los criollos lidiarán además con ausencias como la del NBA Greivis Vásquez (Sacramento Kings), el base y escolta John Cox (Cholet Basket, Francia) y el pívot Gregory Echenique (Neckar Riesen Ludwisburg, Alemania).
Venezuela debutará mañana contra México a las 7.30 de la noche en duelo válido por el grupo B, que completan Paraguay, Argentina y República Dominicana.

- Publicidad -

Debes leer

#VIDEO El Pentágono cierra de emergencia tras disparos en la zona #3Ago

El Pentágono fue cerrado de emergencia el martes por la mañana después de que se efectuaran varios disparos cerca de una parada de autobús...
- Publicidad -