Venezuela en Premundiales de Baloncesto: Historia de alegrías y sinsabores

-

- Publicidad -

La participación de Venezuela en torneos Premundiales bajo el formato que justo dejará de usarse en esta edición, ha sido reflejo de inconsistencias. De una actuación sublime a un fiasco, y entre ambas cosas, en ocasiones un “jugamos bien pero no alcanzó”.

De hecho, la foja histórica en este tipo de torneo (no se cuentan los Preolímpicos aunque son en el mismo formato) es de 23-22 en seis presentaciones. En tres de esas seis, el país logró la clasificación a mundiales y en las otras tres tuvo actuaciones cuestionables e incluso, en 2009 (San Juan, Puerto Rico), ocurrió la trágica eliminación en la propia primera ronda del torneo, hecho inusitado.

- Publicidad -

De acuerdo con lo expuesto por Freddy Chavier en su libro “La Vinotinto del Basket”, los criollos en México 1989 jugaron para 5-3 a las órdenes de Jesús Cordobés y con ello avanzaron a Argentina 1990 como cuartos del continente y con Sam Shepherd, Yván Olivares, Gabriel Estaba y Carl Herrera en plan estelar.

En 2001, en Neuquén, Argentina, Venezuela se metió con lo justo (4-4) a Indianápolis 2002 en la quinta plaza con Richard Lugo, Oscar Torres y Diego Guevara como titulares indiscutibles y con Alexander Nelcha y Carl Herrera como soportes y Víctor David Díaz como líder anotador.

En 2005 en República Dominicana Venezuela (6-4) logró por primera vez un podio en Premundiales con una medalla de bronce y el pase a Japón. Vengaron así el bochorno de no colgarse el oro en los Juegos Bolivarianos por culpa de una derrota ante Colombia. Héctor “Pepito” Romero llegó a la hora de su consagración.

- Publicidad -

Los resbalones de Venezuela en Premundiales fueron en Puerto Rico 1993 (3-4), Uruguay 1997 (4-4) y Puerto Rico 2009 (1-3), la única en la que no jugaron segunda ronda, ya que a pesar de ganarle a Argentina cedieron frente a Brasil, Panamá y República Dominicana.

Lee también: Constelación ausente de venezolanos en Premundial de baloncesto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | MCM: Edmundo González Urrutia es el candidato por el que vamos a votar el 28 de julio #25Abr

María Corina Machado, ratificó este jueves 25 de abril su respaldo a Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -