Julio César Pineda: Gobierno debe incluir a otros sectores en negociación con Guyana

Según el internacionalista y profesor Julio César Pineda, el Gobierno venezolano debe seguir pendiente de todo lo que concierne a la reclamación con Guyana. “No puede dejar perder esa negociación, pues así como Argentina reclama las Islas Malvinas y tiene soberanía latinoamericana, Venezuela también, y a cualquier reunión a la que asistamos como país, siempre deberemos señalar que ese fue un robo o una anexión por parte de Gran Bretaña en contra de Venezuela”, expresó.

Estas declaraciones las ofreció, vía telefónica, al ser consultado sobre una información que publicara ayer un diario de alcance nacional, acerca de la concesión que entregó el gobierno de Guyana a una empresa petrolera para explotar un área ubicada frente a la fachada atlántica del Delta del Orinoco. “Más allá de las buenas relaciones con Guyana, no hay que olvidar la reclamación de 150 mil kilómetros que nos pertenecen y hay que seguir negociando”, enfatizó.

Al preguntársele si consideraba que el Gobierno nacional se había olvidado del asunto de la reclamación, Pineda negó que eso hubiese ocurrido, pues, afirmó, que entre Venezuela y Guyana existe un sistema de negociación que a nivel de la Organización de Naciones Unidas, se denomina de buenos oficios. “Lo que ocurre es que es necesario activarlo y asesorarse al respecto, lo cual requiere la conformación de comisiones plurales”, precisó, añadiendo que la parte venezolana de tales comisiones, además de representantes del Gobierno, también debería incluir miembros de otros sectores del país, cuya presencia en el proceso es de interés para el Estado venezolano.

“En otras palabras, debemos ser más activos en las reclamaciones, tal como ha hecho Argentina. Pero no es que se haya olvidado el problema, sino que es necesario tener más presencia en los foros internacionales”, reiteró el analista del panorama mundial.

Igualmente acotó que ahora se dispone de un momento muy oportuno para actuar, especialmente cuando España está reclamando a Gibraltar, línea en la cual también debería entrar Venezuela. Pineda insistió en que el Ejecutivo tiene que seguir presionando a través de la ONU, en vista que ya hay una decisión por parte de esa organización para negociar con buenos oficios. “Sin embargo, es imperativo introducir en el proceso a más venezolanos que conozcan bastante sobre este tema”, señaló.

Ante el planteamiento de que la acción del gobierno de Guyana pueda se considerada una incursión ilegal en territorio venezolano, Pineda dijo: “Hay que tener cuidado con eso, porque una concesión tiene que ser dada de mutuo acuerdo en el caso de un territorio en reclamación. Y debemos ser vigilantes, porque podemos perder soberanía si aceptamos acciones unilaterales. En derecho internacional lo unilateral crea derecho si no se reclama”, advirtió.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios