Fiscalía Municipal Tercera acerca la justicia a la comunidad

-

- Publicidad -

En el marco del primer aniversario de las Fiscalías Municipales, segunda y tercera que fueron inauguradas en Barquisimeto en el 2012, se organizaron diversos eventos para acercar a la colectividad a esta institución, con operativos de cedulación, alimentación, certificado médico y licencias con la colaboración de instituciones como el Ministerio de la Mujer, Saime, Policía Nacional Bolivariana, Barrio Adentro y Defensa Pública, con el fin de ofrecer atención jurídica y social a la ciudadanía.

William Guerrero Santander, fiscal superior del Ministerio Público en el estado Lara, destacó que alrededor de 500 personas serían atendidas en esta actividad que se extendió hasta horas de la tarde de este viernes.

- Publicidad -

Por otra parte, indicó que continúan con la recepción de denuncias atendiendo delitos con penas de hasta tres años de prisión y faltas. “Perturbación del orden público y privada, la embriaguez manifiesta así como el desecho de escombros en zonas públicas, con algunas de las faltas que son denunciadas en la institución”.

En lo que va de año la Fiscalía Tercera ha recibido 162 denuncias por faltas, de las parroquias Cují, Tamaca, Santa Rosa y Catedral. “Hemos tenido 20 sentencias condenatorias con el cumplimiento de servicio comunitario y multas para los infractores. Además mantenemos 45 faltas en los tribunales a la espera de audiencia para determinar las sanciones correspondientes y 97 en fase de investigación”.

“El pueblo ha acudido a esta instancia para denunciar, lo cual ayuda a disminuir los focos de criminalidad, evitar la perturbación ciudadana y las desobediencias de las ordenanzas de convivencia ciudadana del municipio. Un apoyo a la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y al Plan Patria Segura”.

- Publicidad -

También en la Fiscalía Municipal los delitos que se conocen son las lesiones culposas en accidentes de tránsito, evitando así la impunidad en estos hechos, así como lesiones menos graves como los conflictos vecinales.

“Este es un ejemplo de cómo el Ministerio Público está más cerca del pueblo a través de las Fiscalías Municipales”.

Caso Sambil

En relación a las investigaciones que viene desarrollando el Ministerio Público a los gerentes de Sambil Barquisimeto, por los hechos irregulares del 15 y 16 de abril dentro del centro comercial, Guerrero destacó que el caso se encuentra en fase preparatoria, con 45 días para reunir los elementos y datos para la conclusión.

“No se pueden adelantar ningún tipo de criterios. Hay que esperar los lapsos correspondientes motivado a que hay que esperar una reserva legal hasta que se emita el acto conclusivo”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -