Escasez y costo de harina siguen afectando a panaderos

-

- Publicidad -

Haciendo seguimiento a la reunión que sostuvieran este martes representantes del sector panadero del estado Lara con funcionarios del Ministerio del Trabajo, se estableció ayer un contacto telefónico con uno de los miembros del gremio, a fin de conocer si efectivamente ha sido posible adecuarse a la reducción de la jornada laboral.

A este respecto Francisco Figueredo, miembro de la Asociación de Panaderías e Industriales de la Panificación (Apipan), comentó que en el caso de su establecimiento, está abriendo media hora más tarde, a la vez que está cerrando una hora y media más temprano, es decir, en lugar de las 9:30 de la noche, cesa las actividades a las 8:00.

- Publicidad -

“Además, el personal lo he distribuido de manera tal que cada trabajador tome los dos días libres que les corresponden, a fin de que puedan aprovechar mejor sus jornadas, y uno como panadero debe ajustarse a esa situación”, afirmó.

Impacto en la producción

Consultado sobre cómo influye la adecuación de la jornada laboral en los procesos productivos de su panadería, Figueredo señaló: “Nos afecta bastante, porque por lo menos el personal que queda debe trabajar un poco más en la parte de producción, de modo que cuando libre, el equipo que entre después siga con ese ritmo y no falle la disponibilidad de la mercancía”.

En este sentido añadió que también se está afectando a los clientes, pues hay menos tiempo para atenderlos, ya que se cumplen menos horas de servicio.

- Publicidad -

Persiste escasez de harina

En relación a los efectos de la escasez de insumos en su negocio, Figueredo comentó que hay varios molinos de harina que aún no le han despachado, porque tardan hasta dos meses en hacerlo.

“Aquellos que puedo aprovechar en este momento, me cobran la harina a un precio mayor. Son casi 500 bolívares lo que ahora me cuesta el saco de harina de 45 kilos, incluyendo el flete. Pero también debo pagar otro monto de 7 bolívares por saco para que el fletero lleve el cargamento de harina al segundo piso de mi establecimiento, que en mi caso es donde se realiza el proceso de elaboración del pan”, manifestó el panadero, añadiendo que al tratarse de 100 sacos, ese monto adicional ascendía a 700 bolívares”, explicó.

Cabe destacar que durante el encuentro de los panaderos con el mayor Nelson Pereira, coordinador centroccidental del Ministerio del Trabajo en la entidad larense, este dio a conocer que empleados de varias panaderías en la región estarían manifestando el incumplimiento de la jornada laboral de cinco días de trabajo y dos de descanso continuos, tal como lo estipula la Ley Orgánica del Trabajo, añadiendo que próximamente se inspeccionarían las panaderías en el estado para determinar cuáles no están inscritas aún en el ministerio, pues de los trabajadores de las panificadoras que han presentado reclamos ante el ente ministerial, el 90% lo ha hecho por reivindicaciones laborales.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

ATAQUE-A-RAFAH

Al menos 9 muertos, incluyendo seis menores, en ataque aéreo a Rafah #20Abr

9 muertos, entre ellos 6 niños, en un ataque aéreo israelí en la zona de Rafah, este sábado 20 de abril, indicaron funcionarios.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -