Padres deben promover la alegría por el regreso a clases

-

- Publicidad -

Se acerca el inicio de las actividades académicas en todos los planteles del país, un hecho que es asumido de manera diferente por cada niño y adolescente, dependiendo del grado que cursen.

Cada año escolar representa un cambio porque está lleno de nuevas experiencias significativas para los pequeños, por ende el proceso de adaptación que viven debe ser respetado por los padres, quienes deben dotarse de una actitud prudente frente a la reacción que puedan tener sus hijos, tras un largo período de vacaciones, según explica la psicopedagoga Sonia Piña.

- Publicidad -

“La comunicación con el docente es fundamental en el proceso de adaptación… por lo general, los niños que se incorporan al nivel de Educación Inicial presentarán llanto, en los primeros días o quizás en las dos semanas siguientes, dependiendo de su personalidad y conducta. En estos casos, los padres deben entender que es un proceso natural y así evitar la ansiedad”.

Según la experta en orientación de la conducta infantil, la adaptación dependerá del mensaje motivador que envíen los padres a sus hijos en estas semanas previas al inicio del año escolar 2013-2014.

Para algunos niños y niñas el regreso resulta emocionante y agradable, pero para otros puede convertirse en un trauma.

- Publicidad -

“Quienes tienen un temperamento difícil presentan dificultad ante el cambio y reflejan conductas de fatiga, llanto fácil y dificultad para socializar… los padres, en estos casos, deben conversar con sus pequeños y enviarles mensajes positivos sobre el estudio como un hábito y valor, además de transmitirles alegría por su regreso o inicio en una escuela o colegio”.

La promoción del amor a la escuela y al estudio es indispensable para entablar un feedback armónico entre el docente y los niños.

“En estas semanas previas los padres deben alimentar expectativas positivas; en el caso de los niños de primaria se les debe indicar que están creciendo y que las exigencias en el nuevo grado serán mayores, pero al mismo tiempo transmitirles la seguridad de que son inteligentes y cumplirán con los objetivos académicos”.

Se trata de propiciar valores que contribuyan a la construcción de un niño más funcional dentro de una sociedad tan violenta como la actual, explica Piña. “Desde el hogar se puede alimentar un espíritu de paz hacia la escuela y el entorno”.

Fortalecer el hábito escolar

Como especialista, Piña dice que se recomienda a los padres fortalecer el hábito escolar en los hogares durante el período vacacional.

“Cinco minutos diarios son suficientes para fortalecer el hábito escolar y convertirlo en un valor importante, que les permita descubrir su propio proceso de aprendizaje… por ejemplo, con los pequeños se puede colorear una imagen para indicarles que no se deben salir de los márgenes o bien se pueden hacer prácticas cortas de reconocimiento de las vocales y los números”.

En casa, también se puede estimular el hábito de lectura y escritura, y hacer un repaso de las matemáticas con los niños de educación primaria.

“Se pueden realizar actividades que mejoren la actividad motora fina, siempre que sean flexibles y agradables para el niño o niña”.

Es importante evitar la obligatoriedad dado que puede resultar contraproducente y generar estrés, esto en el caso de padres que obligan a sus hijos a repasar o hacer tareas en la semana previa al inicio de clases.

“Se debe evitar hacer ver el estudio como un castigo, dado que se trata de un valor que contribuye a mejorar la calidad de vida de nuestros hijos, así como sus conocimientos y habilidades”, puntualiza.

Optimismo previo

Los preparativos previos al inicio del año escolar representan un momento oportuno para alimentar la alegría por el regreso a clases.

“Durante la adquisición de los útiles escolares, el morral, el uniforme y los zapatos, se deben enviar mensajes positivos, pese a que la situación sea difícil desde el punto de vista económico… se deben evitar los mensajes negativos tales como demostrar que esas compras representan un sacrificio grande”.

Los niños se pueden involucrar en el proceso y ello representa una valiosa oportunidad para transmitirles valores de responsabilidad y cuidado de sus herramientas escolares.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -