Transportistas mantienen la resistencia (Fotos)

-

- Publicidad -

Siguiendo la agenda trazada en consejo central desde el jueves, transportistas afiliados a las rutas tradicionales que prestan servicio en la ciudad de Barquisimeto, comenzaron a concentrarse desde la madrugada de ayer en la sede de la Sociedad Civil Ruta 13, ubicada en la avenida Florencio Jiménez, frente a la Estación Central Simón Bolívar.

El plan inicial de los conductores contemplaba esperar en el sitio los resultados de una reunión que sostendrían en Caracas el dirigente sindical Erick Zuleta y el ministro Haiman El Troudi, donde dialogarían una vez más sobre la incorporación del gremio automotor en el sistema Transbarca. Sin embargo, la presencia del titular de la cartera de Transporte Terrestre en la capital larense cambió la agenda.

- Publicidad -

Ante lo que consideraron una “burla del ministro”, los transportistas decidieron emprender una caravana por distintas vías de la ciudad. Tomaron la avenida Libertador hasta la calle 42, y de ahí se disponían a avanzar hasta la carrera 19, pero fueron desviados hacia la carrera 26 por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que custodiaban la avenida Venezuela, donde existen canales exclusivos de una línea troncal de Transbarca.

Al respecto, el secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores del Transporte Automotor y sus Similares del estado Lara (Suttasel), Geovanny Peroza, señaló que “nosotros teníamos definido un recorrido por la carrera 19, pero la Guardia Nacional nos está desviando. Si se colapsa el terminal no será nuestra culpa, sino de los cuerpos de seguridad”.

Peroza informó que a esa hora (diez de la mañana), Erick Zuleta aguardaba en el Ministerio de Transporte Terrestre, donde sería atendido por el viceministro José Luis Bernardo. “Esperamos por un pronunciamiento de nuestra dirigencia nacional que, a pesar de la burla del ministro, seguirá agotando la vía del diálogo”.

- Publicidad -

Recalcó que “el sector transporte se encuentra en estado de emergencia y Hora Cero a nivel nacional, porque sabemos que Lara es un plan piloto, desde donde el gobierno continuará con sus políticas excluyentes en todos los demás estados del país”.

Concluida la caravana, las unidades se apostaron en la carrera 24, en las inmediaciones del terminal de pasajeros. Los conductores se reunieron en la sede de Suttasel, a fin de continuar deliberando sobre posteriores acciones a tomar, al tiempo que esperaban la respuesta de Zuleta desde Caracas. 

Desde ese lugar presenciaron el pronunciamiento televisado del ministro El Troudi, quien ofrecía una rueda de prensa en Corpolara acompañado de personalidades regionales del oficialismo.

“Los voceros del Gobierno vuelven a patear la mesa. Una vez más intentan politizarnos y vincularnos con factores de la oposición. Rechazamos esas declaraciones, y queremos dejar claro que nuestra lucha es netamente gremial”, expresó Peroza, ante los planteamientos de los funcionarios gubernamentales. 

“El ministro El Troudi, así como Luis Reyes Reyes, Isis Ochoa y Amalia Sáez, cierran el juego y la posibilidad de diálogo con su actitud”, sentenció.

A partir de las dos de la tarde, las unidades de transporte volvieron a prestar servicio con normalidad. No obstante, Peroza subrayó que “nos mantenemos en emergencia a nivel nacional, por lo tanto, no descartamos nuevas acciones”.

Reunión hoy en Maracay

Por otra parte, Peroza informó que la reunión entre Erick Zuleta y José Luis Bernardo fue infructuosa, por cuanto no se alcanzó ningún acuerdo que pudiese zanjar el conflicto.

Asimismo, indicó que hoy Zuleta viajará a Maracay, donde conversará con el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, a fin de explorar una nueva posibilidad de diálogo, “aprovechando la buena relación que tuvimos con él cuando fue ministro de Interior y Justicia”.

Incidencias en el terminal

La actividad en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto se vio parcialmente afectada en horas de la mañana, debido a la presencia de buses urbanos en la carrera 24.

Algunas unidades de transporte extraurbano se vieron en la obligación de cargar y descargar en la calle 43, adyacente a uno de los accesos del centro de movilización.

La directora del terminal, Flor Maritza de López, informó que estuvo abordando la contingencia junto con efectivos de la GNB, atendiendo aspectos como la seguridad de los usuarios y el cumplimiento del listín de pasajeros.

López manifestó que “este es un problema entre Transbarca y las líneas urbanas. Lamentablemente, en el terminal estamos pagando por una situación en la que no tenemos nada que ver”.

Luego de las diez y media de la mañana, los buses comenzaron a ingresar a los andenes con normalidad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -