Voluntad Popular: Los símbolos perjudican al elector

-

- Publicidad -

El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, destacó el día 5 de septiembre del presente año, al escoger la ubicación de la tarjeta del PSUV en el tarjetón electoral, que el elector encontraría la mirada del fallecido presidente Hugo Chávez, su firma y las iniciales del partido, lo cual ha generado diferentes reacciones dentro de los partidos de la oposición venezolana.

Dirigentes del partido Voluntad Popular, introdujeron el día de ayer, un documento donde solicitan al CNE, abstenerse de autorizar al PSUV incorporar los símbolos destacados anteriormente, debido a que viola las leyes constitucionales y atenta contra los derechos de los electores.

- Publicidad -

Los artículos 5 y 66 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establecen los derechos del sufragio de los electores y el carácter de anonimato al momento de realizar los comicios, defiende José Gregorio Zaá, abogado y miembro del equipo regional de Voluntad Popular, quien explicó sus argumentos.

“La fundamentación constitucional y jurídica que estamos haciendo en nombre de Voluntad Popular, Luis Florido, José Gregorio Zaá, Daniel Orellana y Luis Parada como dirigentes regionales, es solicitar que se abstenga ese trámite en razón que se violentan los artículos 5 y 63 del texto constitucional, además de los artículos 71, 73,75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, así como los artículos 200 y 204 del reglamento general electoles presentes en la ley orgánica antes mencionada”.

Por su parte Luis Florido afirmó que “el PSUV y el Gobierno de Maduro se quedaron sin argumentos políticos, económicos, sociales y de gestión pública. El único argumento con el que cuenta el PSUV en este momento para su campaña electoral es la imagen y la memoria del extinto presidente Chávez”.

- Publicidad -

Florido comenta que la tarjeta del oficialismo debe cumplir con los lineamientos establecidos en las leyes electorales, las cuales son cumplidas por el resto de los partidos. Asimismo sugirieron diferentes modelos de tarjetas para el uso del PSUV en los comicios electorales.

“Les sugerimos el uso de la tarjeta de la harina y el papel del baño que no se consiguen o podemos colocar la de los 175.000 muertos por el hampa, el de las millones y millonas, la del pajarito o simplemente la que corresponde con el tema eléctrico”

“Nosotros nos oponemos con mucha fuerza a este tipo de ilegalidades, porque es nuestro deber recuperar una Venezuela de legalidad. No estamos esperando una rectificación del CNE, ya que este es un Poder Público secuestrado”.

Carrasquero: “Son estrategias políticas”

Enrique Carrasquero, director del CNE en el estado Lara, dio respuesta al reclamo de Voluntad Popular: “Estas son estrategias políticas. En el acta de cada boleta política generalmente los partidos utilizan el logo que les corresponde a cada uno”.

Al momento de preguntarle cuáles son los símbolos aprobados por el CNE en las boletas electorales comentó que los colores son lo único aprobado por el CNE.

“Cuando se conforma un partido político, se les muestra una tabla de colores para que determinen cuáles van a utilizar, se pueden escoger hasta tres colores y combinarlos, entonces de acuerdo a esos colores ellos hacen el diseño de la boleta.Los símbolos no son competencia del CNE”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Karim Khan, fiscal de la CPI con Jorge Rodríguez

CPI abrirá su oficina en Caracas: Confirmado por Karim Khan #22Abr

El fiscal de la CPI se reunió con representantes del gobierno venezolano y dejó claro que tiene jurisdicción para continuar la investigación
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -