México asombra a América

-

- Publicidad -

La selección de baloncesto de México completó una historia de película en su participación en el Premundial FIBA Américas Caracas 2013, torneo al que llegó como invitada de última hora por una sanción a Panamá y del que salió como inédito campeón, al derrotar en la final al gran favorito Puerto Rico, 91-89, en El Poliedro.

Una costosa pérdida de balón de Carlos Arroyo a falta de siete segundos y con México en ventaja de 90-89 –Daniel Santiago había errado uno de dos tiros libres en una incidencia previa- le impidió a los boricuas imponerse en un juego muy parejo, en el que ambos equipos tuvieron ocasión de estar adelante en la pizarra por ventajas de siete puntos.

- Publicidad -

México dominó el primer cuarto 26-18 con un encendido Gustavo Ayón. Valdeolmillos sorprendió con la inclusión de Jovan Harris en el quinteto abridor y el uso de Lorenzo Real como ala pívot para neutralizar a Renaldo Balkman y la movida demostró ser eficaz. Al finalizar el segundo cuarto, los mexicanos dominaban 48-45, aunque sobre el final del mismo Valdeolmillos fue expulsado por reclamar una decisión al árbitro FIBA dominicano Reynaldo Mercedes.

Los mejores minutos del bando boricua se vieron en el tercer parcial, cuando empujados por José Juan Barea y Carlos Arroyo, tomaron el comando 71-66, pero en el cuarto final, la conducción de Jorge Gutiérrez, la movilidad de Paul Stoll y el trabajo en la pintura de Ayón y Mata, amén de las salidas por exceso de faltas de Ricky Sánchez y John Holland, permitieron que se completase la rebelión.

En el juego por el tercer lugar, Argentina dio cuenta de República Dominicana 103-93 con descollantes actuaciones de Facundo Campazzo con 31 puntos y Luis Scola con 23. Por los quisqueyanos, Edgar Sosa concluyó con 20 unidades y Juan Coronado aportó 16 en causa perdida.

- Publicidad -

Los premiados

El comité organizador anunció que los integrantes del Quinteto Ideal del Premundial fueron Facundo Campazzo (Argentina), José Juan Barea (Puerto Rico), Renaldo Balkman (Puerto Rico), Luis Scola (Argentina) y Gustavo Ayón (México), tras el voto emitido por los periodistas acreditados nacionales e internacionales.

Del mismo modo, Gustavo Ayón fue designado Jugador Más Valioso del campeonato con promedio de 17.2 puntos, 8.4 rebotes y 3.4 asistencias por partido en diez presentaciones. México, que no clasificaba a un mundial FIBA desde 1974, logró además su primera medalla de posición alguna en torneos Premundiales.

Puerto Rico, Argentina y República Dominicana le acompañarán en España 2014 como representantes de América, a falta de que FIBA dé a conocer los cuatro países que obtendrán invitaciones especiales, entre los que optan Brasil y Venezuela.

En los actos de premiación y clausura estuvieron Horacio Muratore, presidente de FIBA Américas, Jim Tooley, vicepresidente de FIBA, Alberto García, secretario general de FIBA Américas, Carmelo Cortez, presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Jorge Hernández, presidente de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) y Alejandra Benítez, Ministra de Deportes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -