Rousseff decidirá viaje a Washington tras reunirse con su canciller

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, decidirá si viaja a Washington en visita oficial en octubre próximo después de reunirse con su canciller Luis Alberto Figueiredo, informó la presidencia.

El canciller viajó a Estados Unidos, donde mantuvo una serie de reuniones, entre ellas con la asesora de seguridad nacional Susan Rice, para dialogar sobre las denuncias de espionaje estadounidense a Brasil.

“El viaje no está cancelado. La presidenta aún debe reunirse con el canciller Luiz Alberto Figueiredo, quien fue a Estados Unidos a recabar información”, dijo este domingo a la AFP la oficina de prensa de Palacio de Planalto, sede de la presidencia.

“La decisión sobre la visita de Estado a los Estados Unidos sólo será tomada después del encuentro de la presidenta Dilma con el ministro Figueiredo”, había dicho el portavoz Thomas Traumann, según informó el blog de Palacio de Planalto en su cuenta de twitter la noche del sábado.

Figueiredo estará en su despacho en Brasilia el lunes, señaló a la AFP la cancillería.

De acuerdo con los diarios brasileños Folha de Sao Paulo y O Globo, que citaron el domingo a un “auxiliar directo de la presidenta”, Rousseff suspenderá su viaje a Washington previsto para el 23 de octubre debido a las denuncias de espionaje.

Rousseff habló sobre las denuncias de espionaje con su par estadounidense Barack Obama en San Petersburgo, al margen de la cumbre del G20.

Según la gobernante, Obama se comprometió a dar una respuesta sobre el tema del espionaje antes del miércoles pasado a las autoridades brasileñas, información que no ha sido divulgada.

Rousseff expresó su “indignación” por las denuncias de que la agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) habría espiado sus comunicaciones y las de varios de sus asesores.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios