Trasladaron a 284 internas provenientes de Sabaneta a la antigua Uribana (Fotos)

-

- Publicidad -

Al menos 284 mujeres privadas de libertad que se encontraban en la cárcel de Sabaneta en el estado Zulia, fueron trasladadas la mañana de ayer al Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana, después de los hechos suscitados en la entidad zuliana, donde 16 reos perdieron la vida cuando los llamados “líderes negativos” se peleaban por tomar el poder del penal. 

A la 1:00 de la mañana se conoció que salieron los autobuses que trasladarían a las damas provenientes desde Sabaneta. A las 10:07 am. llegó un primer autobús adscrito al Ministerio de Asuntos Penitenciarios al penal, el cual estaba vacío pero 35 minutos después, a las 10:42 am. arribaron seis buses Yutong del metro de Maracaibo, con algunas de las féminas que se encontraban presas en Sabaneta, y a las 10:51 am., otros dos autobuses de color blanco, uno de ellos con el número 083733, donde tenían camas y colchones, presuntamente donde dormirán las nuevas interas de Uribana. 

- Publicidad -

A las 10:55 am. hizo presencia otro de los Yutong con más mujeres, el cual, al igual que los demás, venía escoltado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana a bordo de motocicletas y camionetas del organismo adscritas al Plan Patria Segura. 

Familiares de las damas se encontraban afuera de la cárcel. También de los más de 300 reos de Uribana, quienes llegaron a las 3:00 am. y se encontraron con la sorpresa que no permitirían el acceso de la comida durante la jornada de ayer por el traslado que realizarían. “No sabemos nada, a lo mejor los muchachos ni han comido”, comentaban. Otras manifestaban: “Digan lo que digan, Bracca nos ayudaba y nos conseguía beneficios pero ahora no”. 

Quienes ingresaron desde ayer a Uribana tendrán que adaptarse al nuevo régimen penitenciario el cual consta desde los uniformes, en el caso de las mujeres es de color fucsia, también el Gobierno les garantiza la comida y actividades de mejoras personales. Se conoció que ellas estarán en el área conocida como “El Galpón”, donde anteriormente permanecían los funcionarios de los organismos de seguridad privados de libertad. Al parecer en un principio fueron metidas en Rodeíto y los que ahí estaban los llevarían a Mínima. 
En Sabaneta hay un área para las damas que dan a luz mientras están tras las rejas y donde les permiten tener a sus hijos hasta los tres años de edad, quienes se encuentran en dicha situación sí fueron llevadas hasta Coro, estado Falcón, donde hay un lugar similar.

- Publicidad -

De Sabaneta a Uribana

“Desde ayer (martes) la situación está fea en Sabaneta, hay 20 muertos y no 16 como aseguran por ahí. También informaron que van a intervenir y yo estoy de acuerdo con eso, que limpien todas las cárceles, que paguen sus delitos pero como personas no como animales”, manifestaba una de las familiares, quien prefirió resguardar su identidad por miedo a represalias.

Por su parte, Josefa Rojas, una madre que pasa por el calvario de no saber exactamente el futuro de su hija, en la mañana de ayer dio gracias a Dios porque al menos la vio “sana y salva. Ojalá no me la vayan a maltratar”. Tiene dos años privada de libertad por el tráfico de droga y le sentenciaron a 12 años.

“Ella vivió la masacre de Uribana y sicológicamente quedó muy mal. Después la mandaron a Trujillo y a Mérida pero allá no las querían porque no acataban las órdenes. Después fueron trasladadas hasta Sabaneta donde tenía entre cuatro y cinco meses aproximadamente”.

Rojas aseguró que durante este tiempo fue en una sola oportunidad a visitar a su hija, de 30 años, por los altos costos que le generaba viajar hasta el estado Zulia. “Está soltera y tiene cuatro hijos de cinco, ocho, 11 y 14 años de edad, a quienes estoy manteniendo y criando.

Ellos saben toda la verdad (…) cuando iban algunas amigas, familiares de otras, le mandaba comida, también materiales para tejer pero no es fácil”.
Narró que desde el lunes estaba en contacto por mensajería de texto con la hija. “Me dijo que en la noche del lunes todo se calmó y los directores hablaron con ellas; estaban muy flexibles. Ayer (martes) en la mañana todo seguía tranquilo pero a las 2:30 pm., me llamó y manifestó que no sabía hasta cuándo estaríamos en contacto porque iban a empezar algunos traslados, en principio dijeron que para Coro”.

A las 8:00 pm. establecieron comunicación nuevamente y le informó que la situación era de total incertidumbre, hora y media después, a las 9:30 pm., le informó que había traslados y a la 1:00 am. le avisó que estaban saliendo para Uribana. “Ella está de acuerdo porque así estamos más cerca”. Trascendió que permanecerán en el Centro Penitenciario David Viloria hasta el próximo 30 de septiembre cuando se espera inauguren la Comunidad Penitenciaria.

De casualidad consiguieron a las suyas

Un grupo de familiares provenientes desde la Goajira de Zulia, que venían hasta Barquisimeto a realizar unas diligencias, se encontraron casualmente en el sector El Venado con los autobuses que trasladaban a las mujeres. “No nos permitieron acercarnos por lo cual decidimos perseguirlos para saber a dónde las llevarían porque al principio no nos dieron información para dónde las llevarían”.

Algunas de estas mujeres vestían sus tradicionales batas goajiras, aseguraron sentirse engañadas porque les indicaron que serían llevadas a Coro. “Muchas familias se fueron para allá y resulta que las trajeron para acá”. Hasta la tarde de ayer, se esperaba también la llegada de unos 190 hombres provenientes de Sabaneta en siete autobuses.

Anunciarán medidas

La ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, se trasladará al estado Zulia para abordar de forma directa la situación de la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como Sabaneta, informó este miércoles el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

Asimismo, dijo que en el sitio la titular de Asuntos Penitenciarios anunciará algunas medidas y decisiones que se han tomado respecto a este tema y que han sido previamente consultadas con el presidente de la República, Nicolás Maduro.

La información la dio a conocer en una rueda de prensa, tras la tercera reunión sostenida con el Poder Judicial y el Ciudadano, y en la que se discutieron los avances del sistema de justicia venezolano.

En este encuentro estuvieron presentes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; los ministros para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, y para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Infografía| Conozca los candidatos a las elecciones presidenciales del 28 de julio #27Mar

Trece candidatos se registraron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales del 28 de julio. La Plataforma Unitaria Democrática denunció que no se permitió la postulación de la candidata unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son Titulares viernes #29Mar

Resumen de Titulares al día 29 de Marzo de 2024 Buscanos en TELEGRAM: “sontitulares” el del megáfono tricolor. NACIONALES Plataforma Unitaria alerta ante arremetida de Maduro: Pretenden...
- Publicidad -
- Publicidad -