La fotografía como memoria de relecturas sorprendentes

-

- Publicidad -

Con el objeto de sumergir a los asistentes en un proceso de reflexión sobre el material fotográfico,  el próximo sábado 28 de septiembre se celebrará en la sala de adiestramiento de la Fundación Juan Carmona del diario El Impulso el taller de fotografía Trazando la biografía de una colección fotográfica sobre América Latina,  de la Biblioteca Nacional de Venezuela.

La actividad será impartida por la  historiadora de arte, experta en conservación  fotográfica y curadora Sagrario Berti, quien desde las 9:00 de la mañana invitará a los concurrentes a ver esta como un objeto con morfología y cualidades físicas particulares, necesarias para identificar el paso de esta por la historia y los cambios sufridos a partir de la tecnología y las técnicas de reproducción, no sólo del actual siglo, sino de años anteriores.

- Publicidad -

Información histórica que ayudará a comprender este material como un archivo gráfico, su referencia y momento histórico vivido, a no verla sólo como el pasado, sino apreciar cómo se inserta dentro del presente y trabaja con memorias culturales a través de los siglos.

En este taller la especialista identificará técnicas de reproducción como de daguerrotipo (primer proceso con el que se logró fijar la realidad), la técnica del negativo, negativo híbrido y negativo flexible, hasta la tecnología digital que aparece en 1980. En este punto hará una comparación acerca de cuáles funciones de la fotografía digital se remiten también a la fotografía analógica.

Al definir la fotografía bajo estos aspectos, Berti comenta entonces que se trata de un objeto que remite al pasado, el cual debe ser apreciado en los tiempos actuales a partir de una reactualización de su concepto estético y sociopolítico.

- Publicidad -

 

Su valor como memoria

La fotografía no será valorada en este taller desde la nostalgia, sino a partir de su valor como memoria, que como cualquier otra debe ser cuidada y tratada adecuadamente, bien sea en casas o archivos.

“Las memorias las utilizamos para no caer en errores, también las reactualizamos. No se trata de limpiar o emplear técnicas de conservación propias de Estados Unidos o Europa, que no pueden ser usadas acá por razones climatológicas, sino de conocer nuestras condiciones y dar el cuidado correspondiente”.

En este taller la experta en  conservación fotográfica compartirá con los presentes técnicas adaptadas al clima tropical venezolano, lo cual garantiza un correcto cuidado de la fotografía.

“Se debe tratar con respeto y cuidado, no tocar la imagen y ordenar debidamente si se trata de archivos”, apuntó al hablar de algunos  de los puntos a tratar este día.

 

Relectura de la fotografía

Luego de identificadas las características del material, realizará una relectura de la fotografía desde la mitad del siglo XXI hasta ahora, apoyada  en la colección de fotografías sobre América Latina de la Biblioteca Nacional de Venezuela.

En este sentido, tratará temas como  las colecciones fotográficas, su lectura y cómo estas revelan ideologías de Estado, partiendo de reactualizaciones de contexto.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -