Proyecto improvisado

-

- Publicidad -

Proyecto improvisado

Evidentemente que no. El sistema de transporte Transbarca no resolverá el problema de movilidad en nuestra ciudad, entre otras cosas porque es un proyecto mal concebido que comenzó con pie de plomo, primero con la asignación de recursos, luego por la disputa de competencias entre el poder local y el nacional. Todo esto ha provocado una distracción de recursos y de los planes originales, al final somos los ciudadanos los que pagamos los platos rotos por todas estas diatribas y peleas estériles que nos dejan un mal sabor en la boca a los ciudadanos por la improvisación del Gobierno nacional, al tratar de imponer este servicio de transporte que tiene tantas carencias.
Hay muchas fallas en este sistema, recientemente fuimos testigos de una protesta de personas con condiciones especiales porque en estas nuevas unidades no fueron colocadas rampas que servirían para subir a bordo a estas personas, también está el caso de las personas atropelladas, y es que las paradas al quedar en el centro de las vías representan un riesgo, han debido construir pequeñas trincheras de manera que los pasajeros pasaran por debajo de las avenidas y así acceder a las paradas sin peligro. Hay que tomar en cuenta que muchos usuarios son niños, mujeres embarazadas y personas mayores, a esto le agregamos que los sistemas de transporte para que funcionen tiene que ser integrales, es decir tienen que tener transportes complementarios  que cubran las rutas alimentadoras. Además, se han debido ampliar las calles y avenidas para no quitarle carriles a estas vías principales… es decir, todo este proyecto no fue bien concebido ni bien planificado y, ahora, las autoridades nacionales se apresuran a ponerlo en práctica, no tanto porque les importe la comodidad de la gente, si no porque es una manera de darle publicidad al régimen.
Yo sigo insistiendo en que, el Transbarca es un transporte complementario y que no dará abasto para la gran demanda de pasajeros de nuestra ciudad, por ese motivo sigo pensando que el monoriel o tren aéreo ligero, es la gran solución para Barquisimeto, pues no solo sería una obra arquitectónica de gran belleza que serviría como gran atractivo turístico, si no que, además, sería un verdadero sistema de transporte masivo de pasajeros que haría que nos sintiéramos orgullosos de tener este sistema de transporte único en el país.

- Publicidad -

Alirio Palencia.
***********************************

TRANSBARCA:    Improvisación, Exclusión y Caos

Tal como se esperaba, el pasado 14 de septiembre de 2013 fue puesto en funcionamiento con la presencia del Presidente escogido por el CNE y dando muestra de sus habilidades de chofer, el sistema de transporte masivo para la ciudad de Barquisimeto. Todos sabemos que nuestra ciudad merece un sistema de transporte masivo que represente: seguridad, comodidad, solución a largo plazo y satisfacción para todos (usuarios y no usuarios).
Pues, el mismo día de su inauguración, fallecen dos damas al tratar de esquivar una de estas unidades y resultaron arrolladas fatalmente por la presencia de otro vehículo en el denominado canal rápido de la avenida Libertador. ¿Se puede pensar en imprudencia o improvisación? Ambas pudieran estar presentes en este caso, pero la improvisación por parte de Transbarca, empresa responsable del funcionamiento de dicho transporte masivo y siendo representante de la alcaldía de Iribarren, están presentes en la responsabilidad de este lamentable suceso.
Si se iba a iniciar un nuevo sistema de transporte, cuyo recorrido es por las avenidas principales, lo primero que tenía que hacer era la de realizar un programa educativo, de información y utilización de este nuevo sistema de transporte, para evitar imprudencias que generaran consecuencias fatales, como la ocurrida.
Cuando en Caracas se comenzó hablar del Metro, recuerdo que mucho antes de un año de inaugurarse ese sistema de transporte, se llevó a cabo un programa educativo y de información, el cual resultó muy satisfactorio para todos. Aquí, al contrario, por el afán de poner en marcha este nuevo sistema de transporte, en donde hasta el mismo día de su inauguración estaban colocando gravilla para mostrarle a los invitados “las bondades y embellecimiento” de la ciudad, porque hasta algunos parques infantiles colocaron  a la orilla de estas vías rápidas, esto es una clara muestra de improvisación, cuando han debido escogerse o analizar con más detenimiento su ubicación.
Ahora es cuando nos enteramos de que son dos rutas largas que tendrán transportes alimentadores que conducirán a los usuarios a otros sitios, ¿se dieron a conocer con anterioridad las rutas e identificaciones de dichos transportes?  No, todo se ha ido aprendiendo o por lo menos conociendo sobre la marcha. A esto, debemos agregarle que los sitios de paradas han sido tomados por los vendedores ambulantes, quienes colocan su mercancía en los puestos o bancos ubicados sobre todo para uso de la gente mayor ¿a caso no es esto producto de la improvisación, falta de información y educación al ciudadano?
Si nos referimos a los usuarios, este ha resultado ser un “transporte masivo” excluyente, al no tomar en consideración a las personas minusválidas o con dificultades motoras para subir y bajar de dichas unidades, sin tomar en cuenta sus afecciones o impedimentos y que requieren de un espacio especial para su ubicación, ni siquiera se previó un sistema especialmente diseñado para estas personas, incluyendo la ubicación de las puertas de ambos lados. ¿Además de improvisación no significa esto exclusión?
Si haces el recorrido de este transporte por la avenida 20, en donde fueron colocados separadores para dividir la avenida en un canal de subida y otro de bajada, cuando todos sabemos que no hay espacio para que se estacionen los vehículos que llevan cargas por ser esta una avenida completamente comercial, ¿en dónde y a qué hora van a descargar la mercancía?, no se observan indicadores para los peatones que desde hace años utilizan esta avenida como boulevard y estaban acostumbradas a caminar libremente por ella, ¿Acaso no significa esto caos?. Se pensó en las dificultades del tránsito al reducir los canales de circulación para dar paso exclusivo al transporte masivo. ¿Cuánto tiempo de vida útil tendrá este sistema, cuando se ha debido pensar en un verdadero transporte masivo, dinámico, moderno y como lo merecemos los barquisimetanos como lo es el Metro? Como vamos viendo iremos corrigiendo.
Emilio A. Carao T.
*********************************
Puro humo

- Publicidad -

El Transbarca fue parte del proyecto de Henri Falcón cuando fue alcalde, durante su periodo 2000-2008. Este proyecto de trasporte, aunque en el papel suena muy bien, viene a ser un pañito de agua tibia por las siguientes razones. La primera, aunque sean muchas unidades, no van a solucionar el problema en nuestra ciudad, porque Barquisimeto ha crecido demasiado en forma desordenada, hay muchas urbanizaciones hacia la zona norte y Cabudare, sin contar los barrios que están en los alrededores de la ciudad. La segunda razón, es que es un proyecto que me recuerda al Transbar inaugurado en 1983, finalizando el gobierno del presidente Luis Herrera Campins y siendo gobernador el Dr. Enuman Suárez, ambos ya fallecidos. Fue vendido, en su momento, que iba a resolver el problema de transporte en nuestra cuidad y solamente duró como cuatro años. La tercera, para que el nuevo sistema dure muchos años debe valer el pasaje igual que el resto, ¡seis bolívares!, y no 2, porque mantener esas unidades cobrando dos bolívares no da la base para mantenerlo, así sean subsidiada por el Estado venezolano. Aunque ahora están en periodo de pruebas, y no estén cobrando el pasaje, me parece una medida desesperada, populista y más tristeza de que algunos he visto que dicen “¡Chávez vive, la lucha sigue! Lo que demuestra el desespero que tienen. Para nadie es un secreto que en Lara está dividido el Psuv y acabado. El próximo alcalde es Alfredo Ramos

Asdrúbal Eduardo Caldera Fernández
**************************************

Es un complemento

Cuando opino que es un complemento es porque puede contribuir a solucionar el problema de movilidad o puede ayudar a que la ciudad, de una vez y por todas, colapse y se quede estancada.
En el primero de los casos, será una solución sólo si se aprende de los errores con los que nació y, de forma inmediata, se hacen las correcciones necesarias para evolucionar y prestar un mejor servicio. Además, es necesario que se le de un impulso a través de más inversión sobre las cosas ya realizadas.
Ahora, si esto seguirá tal y como está y como se ha visto en los primeros días de su puesta en funcionamiento, entonces el futuro no es nada promisorio. Al hacer un seguimiento por las diferentes rutas por las cuales se traslada estos aparatos, se pueden encontrar fallas como la de no tener vías totalmente exclusiva, donde los buses se mezclan con el tráfico normal, convirtiéndose en burdas unidades de transporte como cualquier ruta o, en su tiempo, el Metrobus. Además, en lugares como la avenida 20, los conductores de carros particulares hacen uso de las vías por donde pasa el Transbarca, acabando con la exclusividad de estas unidades por allí. Ahora, cabría preguntar, ¿qué pasará cuando uno de esos carros particulares que pasa por el delgado carril de la avenida 20 se quede accidentado? Pues, todo el sistema de Transbarca colapsará por el simple hecho que un vehículo quede accidentado y no se pueda mover hasta que no lo arreglen. Ya me imagino a todas las unidades, rojas, bonitas y nuevas, paradas, una detrás de otras, y los usuarios esperando por el servicios. Menos mal y quienes estén dentro de las unidades no pasarán calor.
De verdad, creo que la premura los invadió y el afán de mostrar algo para Barquisimeto en su aniversario, hizo que se pusiera en marcha un sistema que no debería funcionar hasta medir su alcance y sacar sus debilidades.
A todas estas, los más perjudicados seguirán siendo aquellos que dependen del servicio de transporte público para llegar a sus destinos y, una vez más, el gobierno culpable se lavará la mano diciendo que se tergiversa la información.

Rafael Torres
****************************
Próximo tema:

Las colas para obtener productos

En la actualidad venezolana, los ciudadanos deben hacer colas para obtener cualquier insumo. Lo que ha representando la pérdida de tiempo y la molestia de las personas que deben hacerla. Es por ello que, ¿debemos acostumbrarnos a las colas? ¿Cuántas colas hacen durante la semana? ¿Cómo están los servicios en el país? ¿De quién es la culpa?
Envíe su opinión a [email protected] antes del 27 de septiembre y será publicado el 30, en la segunda página del cuerpo A.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Arango jugará partido de despedida con Venezuela

Arango tendrá su partido de despedida de La Vinotinto #23Abr

La fecha y la sede para el partido de despedida de Juan Arango todavía no se han definido, pero se prevé antes del inicio de Eliminatorias
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -