Impugnaron creación del Cesppa ante Sala Constitucional del TSJ

Copei solicitó nulidad de órgano de censura política del Gobierno

Por violar libertades y derechos fundamentales consagrados en la Constitución, la dirigencia nacional de Copei interpuso un recurso de nulidad contra el decreto presidencial que ordenó la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa).

El presidente de la tolda verde, Roberto Enríquez, exigió a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que se pronuncie en defensa de las garantías democráticas. Alertó que con el Cesppa el Ejecutivo «pretende crear un estado totalitario, militarizado y policíaco”.

«Hoy venimos a dar un paso temprano. A que el Tribunal Supremo de Justicia se haga responsable o corresponsable de esta situación», expresó el dirigente opositor tras consignar un escrito.

De acuerdo con Enríquez, uno de los rasgos totalitarios presentes en el acto presidencial se visibiliza en la inclusión de un órgano absolutamente partidista, que no pertenece a la administración pública sino a una parcialidad política, como ente centralizador de la información en el país.

Calificó este hecho como una “aberración» sin precedentes en el país, ya que «no hay ninguna ley que establezca la existencia de la Dirección Político-Militar de la Revolución, como para que el Cesppa pueda suministrarle información privada de los ciudadanos, al estar integrada por partidos políticos (PSUV y Partido Comunista)».

Por su parte el abogado Jesús Rangel Rachadell, colaborador en la redacción del recurso y miembro de la tolda verde, resaltó que en la práctica la aplicación de la autoridad del Cesppa se traduciría en la violación de derechos fundamentales establecidos en la Convención Americana, entre ellos la prohibición «de la injerencia de la abusiva del Estado en la intimidad de las personas».

“El Cesppa se ha excedido, invadiendo la esfera privada e íntima de los ciudadanos.
Si el Cesppa considerara que es de interés nacional saber el estado de la salud de los presidentes de los partidos políticos, podría exigirle a cualquier médico que dé su información, porque no está limitado de ninguna manera”, explicó.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios