Semana epidemiológica 41 cerró con 176 casos de dengue en Lara

-

- Publicidad -

Como parte de las actividades preventivas y de erradicación del dengue en el estado Lara, la Dirección de Salud y Contraloría Sanitaria se mantienen recorriendo los sectores con mayor incidencia de casos para la reciente semana epidemiológica, sobre todo aquellos que hayan experimetado un ascenso de casos.

La doctora Isis Fernández, directora de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria, destacó que se mantienen actuando simultáneamente en los diferentes sectores y estuvieron con un equipo pesado de fumigación y abate en las comunidades, con visitas casa por casa en las áreas de riesgo, con una estrategia denominada “Barrido”, en la cual 22 fumigadores simultáneamente eliminan el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

- Publicidad -

La semana epidemiológica 41 cerró con 176 casos de dengue de los cuales 88 se registraron en el municipio Iribarren, 27 en Palavecino, 5 en Torres, 12 en Morán, 17 casos en Jiménez, 8 casos en Urdaneta, 5 en Crespo, 8 en Andrés Eloy Blanco y 6 casos en Simón Planas.

“Estamos ubicando los sectores con mayor factor de riesgo y hacemos una jornada de alcance en las comunidades cercanas. Para esta oportunidad estamos recorriendo Tarabana 1, 2 y 3; Los Pinos, La Mata, Los Cedros pertenecientes a la parroquia Cabudare, mientras que en José Gregorio Bastidas comprende El Trigal, La Puerta, Las Mercedes, La Mora, Los Mangos, Cruz del Valle y El recreo”.

A su vez, realizaron la fase de eliminación de potenciales criaderos dentro de los hogares y zonas aledañas para evitar la propagación del mosquito patas blancas.

- Publicidad -

También en parroquias del municipio Iribarren, equipos de fumigación se encuentran trabajando, específicamente en Tamaca, en las comunidades de Cardonal, Las Sábilas, Las Tunas, Las Delicias y Yucatán, zonas donde se registró un incremento de casos de 18 a 25 en la semana 40.

Además, se realizan operativos de abatización y barrido en la parroquia Unión, para la eliminación de criaderos.

La actuación es de manera simultánea en los nueve municipios del estado Lara, pero con especial atención a las zonas de riesgo.

El dengue es una de las patologías más frecuentes en la región y aún no existe una vacuna contra este mal, por consiguiente la lucha contra la proliferación del mosquito es actualmente el único método disponible para combatirla.

Fundamentalmente la eliminación de los posibles lugares de depósito de los huevos del mosquito es una de las formas más importantes de prevenir el contagio, manteniendo los recipientes de agua tapados y eliminando la acumulación de cachivaches en espacios donde el agua de lluvia pueda acumularse.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -