En la Nacional Cabudare reciben clases a la intemperie

-

- Publicidad -

Más de ocho años tiene la Escuela Nacional Cabudare, ubicada en Los Rastrojos, padeciendo por un cúmulo de problemas que van desde constantes colapsos de cloacas, dos baterías de baños para más de 800 alumnos, ausencia de surtidores de agua, orden de desalojo de la antigua infraestructura por presencia de riesgo, latente peligro por red eléctrica en nuevo módulo inconcluso y hacinamiento.

Las reiteradas protestas de maestros y representantes, las tomas del plantel y otras acciones, han sido en vano ante la mirada indolente de las autoridades gubernamentales.

- Publicidad -

A casi un mes sin actividades académicas debido a las razones ya esbozadas, el Consejo Municipal de Derechos del Niño de Palavecino, conjuntamente con la Zona Educativa de Lara, luego de airadas protestas, ordenaron el reinicio de clases “así fuera debajo de un árbol porque no se le puede cercenar el derecho a la educación a los niños”, señaló un funcionario del Ministerio de Educación.

Su palabra por delante

Este jueves, seis secciones de la Escuela Nacional Cabudare, adaptaron espacios para que los alumnos estuvieran fuera de peligro y pudieran continuar “aprendiendo” a la intemperie.
Miguel Medina, vocero del consejo comunal Rastrojos Centro, informó que debido a la orden de las autoridades municipales y del Ministerio de Educación, maestros con mística, se vieron en la penosa obligación de improvisar seis salones en espacios abiertos.

“Los niños están recibiendo clases, unos fuera de los salones en peligro de derrumbe, otros debajo de una moderna estructura que nunca fue concluida y otros en el comedor”, precisó Medina.

- Publicidad -

Comentó que los escolares y los docentes tendrán que soportar las inclemencias del tiempo: frío, calor, sol, lluvia, polvo, entre otros, en las afueras de los espacios originales para no ser despedidos y en el caso de los niños, para que no pierdan el año.

“Sería más conveniente y humano, que el Ministerio de Educación, decidiera intervenir el plantel y terminar la nueva estructura, demoler la vieja y construirla de nuevo, refaccionar los baños y terminar la cancha de usos múltiples, que por cierto también quedó a medias porque Corpolara debe 40 mil bolívares a la contratista desde hace más de seis meses”, apuntó indignado Medina.

En la incertidumbre

Por su parte, Orlando Idrogo, representante de la institución, dijo que Corpoelec intentó reparar el desastre eléctrico dejado por la contratista que nunca finalizó la nueva planta, pero no cuenta con los recursos, lo cual significa que los escolares seguirán recibiendo clases a la intemperie.

“Ya no sabemos qué acción tomar para que FEDE y el Ministerio de Educación nos escuche y atienda la plegaria de más de 800 alumnos”, dijo con evidente desolación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CNE sobre elecciones: «El que esté al margen de ley y la Constitución, no podrá optar” #22Mar

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), ratificó que este año habrá elecciones presidenciales en Venezuela, tal y como lo establecer la Constitución y reiteró que solo participarán los que cumplan "los requisitos".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -