CNE vigilará voto con acompañante

-

- Publicidad -

Con un cambio de nombre y una vigilancia más estricta, el CNE intentará evitar las irregularidades, denunciadas por la oposición.

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Socorro Hernández, ofreció este lunes un balance del simulacro electoral realizado por el ente comicial para afinar los detalles de cara al proceso municipal que tendrá lugar el 8 de diciembre.

- Publicidad -

“Excelente, en el simulacro evaluamos todos los elementos que intervienen en el proceso, la coordinación entre los distintos factores, el servicio ofrecido a todos los electores y el trabajo de los funcionarios en la plataforma”, explicó.

Hernández destacó que el ensayo general de las municipales sirvió también para que los electores se familiarizaran con el sistema electoral y las boletas. “El proceso transcurrió de manera impecable con muy pequeños detalles que corregir”.

«Voto con acompañante» frente a «voto asistido»

Con un cambio de nombre y una vigilancia más estricta, el CNE intentará evitar las irregularidades, denunciadas por la oposición en procesos electorales anteriores, por parte de quienes realizan el denominado “voto asistido”.

- Publicidad -

La rectora del CNE explicó que en ente comicial está tratando de posicionar el nombre de “voto con acompañante” en sustitución del polémico “voto asistido”.

Hernández resaltó que el CNE está depurando los controles para que el elector y su acompañante se registren en la estación de información al elector y así evitar confusiones. «Se le entrega en la hoja del taco en la parte trasera un sello que dice vota con acompañante, la persona cuando llega a la mesa electoral y llega con acompañante, tiene que llegar con ese sello.

La persona que llega con acompañante y sin el sello, tiene que devolverse a la estación de información y registrarse”. Aseguró que el CNE será estricto al vigilar que ningún acompañante auxilie el voto de más de un elector.

Auditorías

La rectora anunció que a partir de este lunes se inició la auditoría de huellas, seguido por la de los cuadernos de votación, configuración de las máquinas y el software del Sistema de Información al Elector.

Destacó que esta semana se harán cuatro auditorías, iniciando con la de huellas, luego los cuadernos de votación, configuración de las máquinas y el software del Sistema de Información al Elector. “De aquí en adelante hasta final serán auditorías, después incluso de las elecciones la verificación ciudadana en dos etapas”.

“Incluso después de las elecciones municipales el 8D, nos quedan la verificación ciudadana parte dos para asegurar que el proceso de cierre y las verificaciones no presentaron inconvenientes”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -