Distribuidor Tarabana listo para el 2015: Vía expresa entre Barquisimeto y Cabudare

-

- Publicidad -

Para el primer trimestre del año 2014, la Gobernación de Lara, a través del Instituto de Vialidad, Invilara, ha proyectado construir el Distribuidor Tarabana que estiman concluir en 18 meses e inaugurar para el año 2015.

Esta obra en la cual se invertirán 70 millones de bolívares en una primera etapa, vendrá a solucionar el congestionamiento vehicular que se registra en las horas más críticas del día (mañana, mediodía y final de la tarde), específicamente en la intersección de las avenidas Hermano Nectario María con prolongación de El Placer.

- Publicidad -

Según estudios de Invilara, en la actualidad circulan por la citada intersección un aproximado de 50 mil 700 vehículos por día y durante las horas de mayor tráfico (de 7:00 a 8:00 am y de 6:00 a 8:00 pm), unos cinco mil 100 vehículos por hora, con un tiempo de espera de una hora.

La ingeniera Carolina Fortoul, presidenta de Invilara, precisa que con la edificación del Distribuidor Tarabana, el tiempo de espera pasará a ser de tres minutos.

El tiempo de circulación en la avenida Nectario María, mejor conocida como la Ribereña, sin distribuidores era de una hora 15 m¡nutos.

- Publicidad -

Actualmente el tiempo de circulación en la concurrida arteria vial pasó a ser de 10 minutos con una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Opina la especialista, que con la construcción de este último distribuidor se completará el eje que une los municipios Iribarren y Palavecino a través de una vía expresa.

Conexiones de la infraestructura

El Distribuidor Tarabana se conectará con los accesos de la Redoma de Agua Viva y la avenida Intercomunal de Cabudare en el Distribuidor Valle Hondo.

La estructura del puente estará diseñada en elementos de concreto armado de aproximadamente 18 centímetros de espesor, que se apoyan sobre estructuras de concreto prefabricados.

Fortoul señala que el distribuidor contemplará una rampa elevada sentido Barquisimeto-Cabudare, con cruce hacia la prolongación de la avenida El Placer.

La rampa dispondrá de dos canales en un solo sentido para que los usuarios se comuniquen sin obstáculos.
Las personas que se dirigirán de Barquisimeto vía redoma de Agua Viva, transitarán por debajo de la rampa.

Los usuarios que deseen comunicarse desde la Redoma de Agua Viva hacia Barquisimeto, igualmente circularán linealmente por debajo de la rampa sin obstáculos.

Los conductores provenientes de la Redoma de Agua Viva con dirección a la prolongación de la avenida El Placer, pasarán a través de una vía de acceso exclusiva para ese sentido.

Los usuarios que se dirigirán desde la prolongación de la avenida El Placer para Barquisimeto, lo harán también por medio de una vía propia de dos canales y sin obstáculos.

Existirá un retorno debajo de la rampa para las personas que vienen de la avenida El Placer y desean incorporarse a la avenida Libertador de Cabudare, en el sector Camino de Tarabana-La Mendera o calle Simón Planas.

El retorno

La presidenta de Invilara explicó que como obra complementaria del Distribuidor Tarabana, se construirá un retorno a 900 metros de la estructura vial.

Este retorno será utilizado para los usuarios que quieren conectarse desde la prolongación de El Placer con vía a redoma de Agua Viva o urbanismos como Santa Cecilia y club de Apucla.

Edificarán la avenida Tarabana

Otra de las obras complementarias del Distribuidor Tarabana, aduce Fortoul, es la construcción de un tramo de la avenida Tarabana (200 metros) entre la prolongación de la Libertador y la Ribereña, arteria vial de cuatro canales con isla central, tal cual está contemplado en el Plan de Desarrollo Urbano del estado Lara (PDUL) y en el Plan Rector de Vialidad.

“Esto formará parte de un circuito para que los conductores se puedan movilizar sin ningún problema, dado se eliminará la intersección semaforizada de la prolongación de la avenida Libertador, vía que solo servirá para conectarse con la avenida El Placer sentido oeste-este (vía hacia el Distribuidor Valle Hondo)”, acotó Fortoul.

La obra en detalles

El Distribuidor Tarabana contará con pasos a desnivel, dos canales por sentido y construcción de terraplén con muros de suelo armado.

La estructura estará soportada por cuatro pilas de concreto armado y 16 micro pilotes.

Se colocarán además vigas pretensadas y postensadas; mezcla asfáltica en caliente: 7.800 toneladas, demarcación, señalización y más de cinco mil ojos de gato.

Asimismo, se reubicarán servicios de aguas servidas, drenajes pluviales, tensión y fibra óptica. Aseguró que para esta obra, intentarán trabajar fuera de las horas críticas, para evitar mayor congestionamiento vehicular.

Iluminación, ornato y drenajes
El distribuidor contará con grandes y altos postes de iluminación tipo LEC y reflectores de luz blanca y multicolores, muy parecidos a los ubicados en el Distribuidor El Turbio, como lo establece la norma.
Igualmente, el ornato contemplará árboles y plantas acordes al tipo de infraestructura, acotando la ingeniera Fortoul, que en la edificación del Distribuidor Tarabana, no habrá tala, ni reubicación de árboles como parte de las obras de mitigación.

Los drenajes contemplados planteados ante el Ministerio de Ambiente, son canales y cunetas en concreto, u otro tipo de drenajes que se amerite para mitigar las correntías de la quebrada El Tomo. De esta manera, no habrá daño ambiental, como tampoco mayores molestias a los conductores que deben transitar a diario por las vías mencionadas.

Se espera el cumplimiento a cabalidad del proyecto, con el objetivo de que la ciudadanía que habita en el municipio Palavecino tenga más comodidad a la hora de trasladarse hacia sus hogares.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Manuel Rosales: «Sin el apoyo de la PUD no voy a ser candidato» #16Abr

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, llamó a definir una candidatura unitaria y expresó que no será candidato presidencial si no cuenta con el apoyo de la Plataforma Unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -