Red de Instituciones apoya a EL IMPULSO ante medidas coercitivas del Gobierno

-

- Publicidad -

Representantes de la Red de Instituciones Larenses se presentaron en la sede del diario EL IMPULSO, con la finalidad de hacer entrega de un documento mediante el cual dejan constancia de su respaldo a esta empresa periodística, ante las constantes presiones oficiales.
Alí Almao, Maximiliano Pérez, Nelson Oropeza y Nancy Rodríguez de Rodríguez, fueron los encargados de manifestar la adhesión de este importante órgano de opinión.

Durante su encuentro cordial con el arquitecto Juan Manuel Carmona, director de EL IMPULSO, se mostraron preocupados por la suerte de este periódico, por ser patrimonio de los larenses.

- Publicidad -

Cerco a los medios

La Red de Instituciones Larenses está integrada por gremios profesionales, sindicatos, cámaras empresariales, universidades, centros de estudiantes, organizaciones no gubernamentales e institutos de formación, y observan con inquietud las actuaciones practicadas en nuestra sede por funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

“Nuestra Constitución garantiza la libertad de expresión y el derecho a la información veraz y oportuna, aun cuando no establece los lineamientos para que todos los ciudadanos la reciban. Por ello debe tenerse mucho cuidado a la hora de regular y controlar el derecho ciudadano a estar verazmente informado”, señala un documento entregado al director.

Asimismo advierten que establecer controles externos a la noticia, más allá del derecho a réplica, puede conducir a la censura.

- Publicidad -

Restricción indirecta

Ante el derecho del Estado a regular el uso de los medios de comunicación, las organizaciones larenses recuerdan lo estipulado en la Convención Americana de los Derechos Humanos, en la cual queda expresado que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

Visita del Indepabis

La Red comentó la atmósfera confusa que rodeó la visita del Indepabis al diario, pues se desconoce la supuesta infracción cometida por el medio, sumado al ámbito de acción del organismo cuya misión es la protección del consumidor final.

“No se entiende cómo es que no hay un acta administrativa notificada previamente a la empresa donde se indique por qué, cómo, cuándo y sobre qué elementos se realizaría la inspección”, puntualiza el escrito aludido.

Además, consideran “innecesario el apoyo de la fuerza pública a la inspección, ya que ello sólo lo permite la ley cuando hubiese oposición a que se realice la actuación”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

El país despide a un campeón que no solo conquistó medallas, sino que también conquistó corazones e inspiró a generaciones a perseguir sus sueños.

FOTOS | Morochito: La leyenda que inmortalizó el primer oro olímpico de Venezuela #26Abr

Venezuela despide con profunda tristeza a Francisco "Morochito" Rodríguez, gloria del boxeo nacional y primer atleta en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El expúgil, quien marcó un hito histórico para el deporte venezolano en 1968, falleció a los 78 años, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva del país.
- Publicidad -
- Publicidad -