Debaten avances y alternativas eficaces de la medicina actual

-

- Publicidad -

En el marco del 59 aniversario del Hospital Central Antonio María Pineda, se desarrollan las segundas jornadas del capítulo Centroccidente de la Sociedad Venezolana de Emergencia, una oportunidad para que los especialistas en el área intercambien y actualicen sus conocimientos en diversas temáticas.

En esta ocasión, el homenajeado es el Dr. Ruy Dario Medina, director del Hcamp y pionero en la Emergenciología, quien destacó que el objetivo es reunir la mayor cantidad de especialistas, estudiantes de medicina y ramas afines, en un área tan dinámica y cambiante como lo es la medicina.

- Publicidad -

“Necesitamos la actualización de los especialistas en cada una de sus áreas y en la emergenciología. Nos hemos reunidos con médicos de otros estados del país para actualizarnos, refrescar conocimientos y lograr que todos nos mantengamos ofreciendo la mejor atención nuestros pacientes”.

Así mismo, por ser fundador, ejemplo de constancia y de amor a la medicina de emergencia, el Dr. Medina, recibió un homenaje por su labor ejercida en la red pre hospitalaria en el estado Lara desde hace 48 años; tiempo en el que ha formado a gran parte de los emergenciólogos del país, ya que la mayoría de los médicos de esta área egresan de la universidad centro occidental Lisandro Alvarado.

Recordó que cuando llegó a Lara en el año 65, recibió la emergencia con cuatro camas, una sala de cura y dos consultorios, y actualmente cuentan con 44 camas, 15 cubículos de consulta, 10 cubículo de cirugía menor y un pabellón de cirugía en emergencia general. “El Hospital Central es referencia nacional ya que forma parte de la base fundamental de la medicina de emergencia de la región centro occidental de Venezuela”.

- Publicidad -

Alternativas médicas

Para el primer día de ponencias, uno de los temas abordados fue el uso de soluciones hipertónicas en el traumatismo craneoencefálico, a cargo del Dr. Mario Carrero, médico emergenciólogo del Hcamp.

“Es una práctica bastante importante en vista de que tenemos alternativas para el manejo de la hipertensión con soluciones de bajos volúmenes, evitando complicaciones”.

Recordó que el politraumatismo es una de las principales causas de ingreso en las áreas de emergencia, debido a la gran cantidad de accidentes de tránsito y heridas por proyectiles de armas de fuego.

Por las condiciones actuales en la adquisición de productos médicos, las soluciones hipertónicas fueron sacadas del mercado. Por ello el Dr. Carrero destacó que se puede utilizar la solución salina hipertónica con soluciones que se consiguen en el mercado de 20%, haciendo una mezcla de ellos, creando equivalentes y rindiendo en gran medida la solución, lo que lleva a economizar este elemento tan escaso en el país.

“El manejo adecuado permite evitar lesiones neurológicas a los pacientes”.

Agenda

Hoy continúan las Jornadas Pineda con ponencias desde las 8:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, donde se abordarán temas como los protocolos de atención pre hospitalaria, rol de la enfermería de emergencia, actualización del manejo del traumatismo craneoencefálico entre otros.

Justo homenaje

Las II Jornadas del Capítulo Occidente de la Sociedad Venezolana de Medicina de Emergencia y Desastres, la cual lleva por nombre Dr. Ruy Medina, no se realizaban en Lara desde hace 19 años, comentó la organizadora del evento, Orly Laguna, quien indicó que se realizan en el auditorio Julio Pérez Rojas de la Gobernación Progresista de Lara.

Laguna señaló que la intención de las jornadas, aparte de rendirle honor al doctor Ruy Medina, es actualizar los conocimientos referente a los avances tecnológicos que debe poner en práctica el personal que hace vida en la red pre hospitalaria como médicos, paramédicos, enfermeros, funcionarios de Defensa Civil y Bomberos. La apertura del evento estuvo a cargo de la Banda de Conciertos Maestro Antonio Carillo del estado Lara.

El gobernador de Lara, Henri Falcón, hizo mención de la labor del doctor Ruy Medina y manifestó que estas jornadas van a permitir asumir parte de los conocimientos para incorporarlos a los planes y programas que adelanta su gestión con la finalidad de llevarle calidad de vida a los larenses.

Destacó que, “para nadie es un secreto que la prioridad de nosotros ha sido la salud, independientemente de las condiciones que hemos tenido que bregar para medianamente poder alcanzar algunos éxitos en esta materia. Esperamos que este evento sea fructífero y arrojen para nosotros algunas recomendaciones que podamos incluir en los planes operativos del año 2014 en beneficio del pueblo de Lara”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

«El crimen organizado y Maduro se nutren mutuamente»: Julio Borges denuncia la amenaza del Tren de Aragua #27Abr

El dirigente político venezolano Julio Borges y la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, alzaron sus voces este viernes para denunciar la creciente amenaza que representa la organización criminal El Tren de Aragua, catalogándola como una organización terrorista.
- Publicidad -
- Publicidad -