Ejecutivo redujo presupuesto de Contraloría General en 93%

-

- Publicidad -

La organización no gubernamental sostiene que se trata de un indicativo de que el proyecto de presupuesto 2014 beneficia a la corrupción.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2014 promueve la corrupción, concluyó la organización no gubernamental Transparencia Venezuela tras analizar el documento consignado por el Ejecutivo ante la Asamblea Nacional.

- Publicidad -

La afirmación parte del cálculo de 60 dólares el barril como base del presupuesto, lo cual hace que el resto de los ingresos por renta petrolera permanezcan bajo un control discrecional del Ejecutivo. Aunado a esto, se destinan partidas con déficit de más del 60%, para los principales áreas del gasto público tales como salud, educación y seguridad.

Esto significa que se crean «importantes vacíos de información, que no corresponde con las necesidades del país, y que de aprobarse sin modificaciones contribuiría a propiciar un ambiente de discrecionalidad y corrupción», manifestó la directora de la ong, Mercedes de Freitas.

El análisis forma parte del informe Nuestro Presupuesto 2014, el cual elabora Transparencia Internacional por quinto año consecutivo. En esta oportunidad, resalta la disminución del presupuesto para la Contraloría General de la República en un 90% «en términos reales», en comparación con lo aprobado para 2013, más los créditos adicionales.

- Publicidad -

Esto resulta altamente contradictorio. “¿Si se inició una lucha contra la corrupción, por qué se reduce 90% el presupuesto real para la Contraloría?”, se preguntó De Freitas.

Violación de DDHH

Caso dramático en la reducción de asignación de recursos tendrán que sufrirlo los venezolanos que se enfermen en 2014. el déficit alcanza el 63% y los más afectados son los hospitales y los pacientes de VIH-Sida.

«Un ejemplo de esto es que el Programa de Fortalecimiento de Centros Hospitalarios del MPPS, que pretende atender la misma cantidad de personas que en 2013 (3.753.107 pacientes) con 93% menos dinero. El proyecto de ley de presupuesto 2014 también contempla que se atenderán 800.000 pacientes menos con SIDA/VIH, Tuberculosis, Asma, EPOC, y 45% menos con discapacidad», señala el informe de la ong.

Por otro lado, en materia educativa la reducción es de 67% del presupuesto, mientras los principales sacrificados son los niños de bajos recursos. En eso se traduce el déficit que tendrá el Programa de Alimentación Escolar, que en 2014 recibirá 50% menos dinero, en términos reales.

Finalmente, De Freitas instó a los diputados de la Asamblea Nacional a no aprobar el proyecto de presupuesto tal como lo planteó el Ejecutivo, «pues favorecería a la corrupción».

Igualmente, la activista instó a todos los sectores de la vida pública a activarse y presentar al Parlamento sus exigencias presupuestarias para equilibrar la distribución de los ingresos del país. Recordó que el 15 de diciembre será la discusión final del presupuesto de la nación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -