Barquisimeto se colma de buen cine

-

- Publicidad -

La fiesta del corto nacional que año tras año conquista la ciudad, arrancará el próximo lunes 11 con una extendida programación hasta el 15 de noviembre, así lo expresó Isabel Caroto, presidenta del Festival de Cortometrajes de Barquisimeto, durante la rueda de prensa efectuada en el Centro de Estudios Integrales de Comunicación Audiovisual (Cieca).

Acompañaron a Caroto, Francisco Pérez de la Dirección de Cultura de la UCLA; Eli Valdez, director de la Alianza Francesa y Luis Girón, director del Cieca.

- Publicidad -

Esta novena edición se desarrollará bajo el lema Proyectando la vida a fin de apoyar la prevención del cáncer de mama.

Caroto expresó que la inauguración será el próximo lunes 11 de noviembre a las 7:00 de la noche en los jardines externos de la Flor de Venezuela.

“Este año está dedicado al documental. Rendiremos homenaje a Joaquín Cortés y Andrés Agustí, ambos con importantes trabajos. Son destacados docentes que han dedicado su vida al cine venezolano”.

- Publicidad -

A propósito, dijo, se estrenarán cinco documentales, los cuales han sido reconocidos fuera del país y en los festivales nacionales. Entre los documentales se encuentran Verde Salvaje de Belén Orsini, El laberinto de lo posible de Wanadi Siso, Homenaje a Rodolfo Santana de Sergio Marcano, Shawantamana de Yanilú Ojeda y Desde la ausencia de Alejandra Fonseca. La proyección de estos trabajos será en la Flor a las 7:00 pm.

Se proyectarán igualmente los cortos en competencia.

“Este año por primera vez hemos hecho una selección de los 187 trabajos que llegaron para el concurso. Están las categorías videocomunitario, ficción, documental, videoclip y animación. En ocasión del taller se efectuarán seis talleres gratuitos.

“Estará con nosotros Juvel Vielma, quien acaba de protagonizar Azú, junto a la protagonista Flora Silvestre. El otro taller es Iniciación al documental con Yanilú Ojeda, viene también Patricia Ortega con El Regreso, dictará un taller sobre Dirección Cinematográfica”.

William Goite, protagonista de Las Caras del Diablo, impartirá un taller de actuación. Asimismo Carlos Céspedes, presidente del Festival Audiovisual para Niños y Adolescentes, ofrecerá un taller para niños.

“Las inscripciones para los talleres están abiertas. Los talleres se dictarán en el Museo de Barquisimeto, Complejo Cultural Andrés Eloy Blanco de Cabudare y Sambil”.

El público disfrutará de las retrospectivas de Agustí y Cortés.

Por otra parte, el fotógrafo de AFP Juan Barreto, realizará un taller sobre Fotoperiodismo Internacional. En el concurso de fotografía participan 25 creadores. las imágenes se exhibirán virtualmente, son más de 100 fotos a evaluar y se proyectarán durante la clausura del festival.

El artista plástico Alirio Infante también se sumará a esta fiesta cinematográfica con una charla sobre la Composición Visual, tanto en la pintura, como en el cine.

Los días 12, 13 y 14, se proyectarán los cortos fuera de competencia en el Museo de Barquisimeto. Los cortos en competencia se difundirán en las salas de cine del CC Sambil.

Apertura

El espectáculo de apertura será con la proyección de Los milagros de la Divina Pastora con el acompañamiento musical de la Orquesta Mavare. “Luego de más de 90 años queremos replicar esa actividad”. La cita es a las 7:00 pm. Abundan los audiovisuales de Anzoátegui, Valencia, Mérida y Caracas. La participación local también fue bastante importante.

Jurado

El jurado lo componen Carlos Malavé, Carolina Ávila, Jonathan Pellicer y Belén Orsini.El realizador Luis Cerasa y el gerente de Laboratorio del Cine, Henry Gómez, serán los jueces del desafío. Las categorías a premiar son Gran Premio CNAC, Mejor Documental, Mejor Video Comunitario, Mejor Video Clip, Mejor Animación y Mejor Corto de Ficción.

10º edición

Caroto adelantó que el festival cerrará un ciclo e iniciará un nuevo período a partir de la décima edición ya que el largometraje también entrará a la competencia mediante la figura de ópera prima.

“Queremos seguir impulsando el cine en la región para el disfrute de todos los larenses”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -