sábado, octubre 16, 2021
Inicio Noticias Regionales La casa formadora de maestros celebra su 54 aniversario

La casa formadora de maestros celebra su 54 aniversario

-

A su vez, la primera promoción de esta institución conmemora su cincuentenario.

Cincuenta y cuatro años de una aquilatada trayectoria formando profesionales en la docencia, cuyos valores refieren a la excelencia académica y la consolidación de un actualizado sistema de educación para el país.

- Publicidad -

Con esa idea nació el 6 de noviembre de 1959, el Instituto Pedagógico de Barquisimeto (IPB), casa de estudio que hoy en día forma parte de la Universidad Experimental Pedagógica Libertador (UPEL) junto a ocho pedagógicos desplegados en el país.

Las actividades aniversarias iniciaron con la celebración de una misa solemne de acción de gracias en la Parroquia San Francisco, donde trabajadores e invitados especiales agradecieron al supremo su presencia en esta celebración.

Posteriormente, el evento se trasladó al Palacio de Justicia, recinto icónico para la casa de estudio, pues en ese mismo lugar inició la actividades académicas el instituto. En su plaza central, se develó una placa conmemorativa que quedó sembrada como recuerdo de aquella fecha histórica para la región larense.

“Nos sentimos muy orgullosos por ese espíritu visionario de las personas que decidieron estudiar en esta prestigiosa casa de estudio. Esta es la universidad de los maestros, fomentadora de valores y conocimientos para nuestro país”, así se expresó el director decano de la UPEL – IPB Nelson Silva, quien se mostró notablemente emocionado por la ocasión.

“Le doy gracias a Dios por ser el decano en este momento histórico y de poder vivir la experiencia del consejo permanente de todos los que forman parte de esta universidad. Nuestro compromiso siempre apuntará a la excelencia y la formación de egresados calificados”.

Cincuentenario docente

Cabe destacar, que el aniversario coincidió con el cincuentenario (50 años) de la primera corte de egresados del IPB, por tanto, a la celebración asistieron los graduandos de la promoción del año 1964.

Un ambiente de fraternidad y recuerdos marcaron el encuentro de ese primer contingente de profesionales que masificó la educación en el estado.

El profesor Gerardo Cedeño Fermín, quien fue decano del IPB y posteriormente ministro de Educación durante el primer mandato de Carlos Andrés Pérez, formó parte de la primera promoción y explicó su significado de pertenecer a esta casa de estudio.

“Contamos con el orgullo de ser la primera institución universitaria de la región centroccidental, lo cual significó un progreso importante porque para ese entonces el país apenas contaba con una matrícula de 10.000 estudiantes. Estoy sumamente complacido de pertenecer a esta historia”.

Para hoy jueves, el programa de actividades continúa con la ofrenda floral ante el busto de El Libertador y la actividad aniversaria “Testimonios, Anécdotas y Experiencias”. Ambas se desarrollarán en la sede ubicada en el oeste de la ciudad.

- Publicidad -

Debes leer

Álex Saab habría sido extraditado a Estados Unidos, según el periodista Javier Mayorca #16Oct

En horas de la tarde de este sábado 16 de octubre, el periodista venezolano Javier Ignacio Mayorca informó que el testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, habría sido extraditado.