Tribunal itinerante permite a ciudadanos obtener consultoría jurídica gratuita

-

- Publicidad -

Hoy estará en la alcaldía del municipio Crespo, mañana en El Tocuyo, y el sábado en Palavecino.

Por segunda vez este año se llevó a cabo en la Plaza de la Justicia de Barquisimeto una jornada de tribunal móvil para facilitar el acercamiento entre jueces y otros representantes del sistema de justicia y los ciudadanos que requieren finiquitar procesos legales.

- Publicidad -

Durante su visita a la capital larense, la magistrada Nelly Vásquez, encargada nacional de Tribunales Itinerantes, declaró: “Tratamos de llevar a las distintas comunidades un poco de justicia sobre ruedas, que es como llamamos al programa. La idea es proveer asesorías y elaborar documentos de manera gratuita, a todas aquellas personas que generalmente no tienen mucha oportunidad de acceso al sistema formal de justicia. A través de los jueces rectores, los directores administrativos regionales y otros funcionarios del poder judicial, coordinamos este tipo de actividades en las que contamos con el apoyo de otras instituciones”.

La magistrada destacó que la asesoría jurídica ofrecida en estas jornadas es auténtica, porque la dan los propios jueces en cada una de las competencias.

“Participan jueces en Lopna, penal, civil, agrario y contencioso administrativo. Además, los jueces del municipio nos apoyan sobretodo en casos de divorcios no contenciosos, los cuales son iniciados acá, y el juez, dentro de su tribunal, sigue con el proceso hasta culminar con la sentencia” dijo.

- Publicidad -

Asimismo informó que el tribunal itinerante normalmente pasa una semana en cada estado del país. En este sentido, la magistrada recordó que el pasado lunes estuvo en Quíbor, el martes en Carora, ayer en Barquisimeto, mientras que hoy estará en la alcaldía del municipio Crespo.

“El viernes visitará la plazoleta Pablo Rodríguez de El Tocuyo, y el sábado, que es el último día, estará en el municipio Palavecino en la sede de Desarrollo Social”, acotó, invitando a los larenses a aprovechar estas jornadas para elaborar documentos de manera gratuita y así evitar los altos costos que implicaría acudir a un abogado. La magistrada señaló que en los 2 primeros días de la actividad en Lara, habían sido atendidas más de 1.500 personas.

A su vez, unos 40 jueces estuvieron participando ayer en la jornada en Barquisimeto, quienes estuvieron en los distintos toldos en materia de servicios, bienes, asesoría jurídia y redacción de documentos. Confirmó que las solicitudes más comunes de consultoría jurídica tienen que ver con casos de Lopna, pensión de manutención, penales, así como consultas a nivel laboral.

En cuanto a los documentos, indicó que los más solicitados son: Declaración jurada de no poseer vivienda, el cual exigen las entidades bancarias cuando van a otorgar créditos. “También tenemos mucha demanda de divorcios.

Hay personas que llevan hasta 40 años separados y no han podido obtener los medios económicos para divorciarse, y aquí hacemos eso”, puntualizó, añadiendo que en menos de 2 meses puede quedar listo el proceso. Estimó que podría hacerse otra jornada en Barquisimeto entre febrero y marzo de 2014.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

CIDH denuncia violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela #26Abr

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un duro informe en el que acusa al gobierno de Nicolás Maduro de violar "sistemáticamente" los derechos humanos en Venezuela. Según la CIDH, estas violaciones buscan desalentar la participación política en el país, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -