domingo, septiembre 19, 2021
Inicio Entérate Cincuenta detenidos por usura y especulación

Cincuenta detenidos por usura y especulación

-

Un total de 50 personas han sido detenidas por cometer «usura», «especulación» y «alteración de orden público» en el marco del control de precios ordenado por el gobierno venezolano.

«Van 50 detenidos por usura, especulación y alteración del orden público por anuncio de medidas económicas», declaró el ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, quien divulgó la cifra en una nota de prensa de su despacho, sin dar mayores detalles.

- Publicidad -

En la última semana, varios gerentes de tiendas y de plantas han sido detenidos por las autoridades, acusados de remarcar precios y especular con dólares regulados por el Estado, dentro del sistema de control de cambio que rige desde hace diez años.

Las autoridades también han detenido a personas implicadas en el hurto de comercios, en conatos de saqueo registrados en varias partes del país, tras ordenar rebajas compulsivas de precios entre 50% y 70% en comercios fiscalizados.

Torres aseguró que militares y los cuerpos policiales se mantienen desplegados para apoyar en las labores de fiscalización que abarca a cadenas de electrodomésticos y ferreterías, y algunas de ropa, juguetes y distribuidoras.

Estas reducciones de precios motivan que miles de venezolanos se agolpen en las tiendas de electrodomésticos para adquirir productos con rebajas que rondan un 50%.

La campaña por la rebaja de precios, tiene lugar en medio de una inflación que alcanzó 54,3% en los últimos doce meses en el país, que importa la mayor parte de los productos que consume, financiados con sus exportaciones petroleras.

En el marco del control de cambio vigente desde 2003, el dólar cotiza oficialmente a 6,30 bolívares, mientras que en el mercado negro supera en más de ocho veces esa tasa y crece semanalmente.

Los empresarios se quejan de que no reciben suficientes dólares del gobierno y que se ven obligados a adquirir divisas en el mercado negro para importar sus productos, lo que elevaría los precios.

Sin embargo las autoridades dicen otorgarles dólares suficientes y acusan a importadores y dueños de comercios, de especulación.

 

- Publicidad -

Debes leer

EE.UU. planea deportar a miles de migrantes haitianos establecidos en Texas

Funcionarios estadounidenses dijeron este sábado que en los próximos tres días planean acelerar los vuelos de deportación para algunos de los miles de migrantes haitianos que se han reunido en una ciudad de Texas fronteriza con México.