OVV: Iribarren fue el municipio más violento de Lara durante el 2020 #18Ene

José Escalona / OVV-Lara | Foto: Archivo IMP |

En su más reciente informe, el Observatorio Venezolano de la Violencia aseguró que Iribarren fue el municipio más violento en el estado Lara durante el 2020, arrojando una tasa de muertes de 36.7 por cada cien mil habitantes.

En el documento difundido, la ONG señaló que el segundo municipio más violento fue Jiménez, mientras que Torres ocupó en el renglón el tercer puesto.

Lea también: OVV: Tasa de muertes violentas en Lara durante el 2020 fue de 26.5 por cada cien mil habitantes

“La tasa de muertes por presunta resistencia a la autoridad (RA) es también superior a la tasa de homicidios a manos de civiles o funcionarios que no estaban en comisión de servicio al momento de cometer el crimen. Iribarren termina 2020 con una tasa de RA de 18.6% y Jiménez 15.9% por cada cien mil habitantes. Sobre esta última localidad, la diferencia entre la tasa de RA y la tasa de homicidios es de 1.445%”, destaca la ONG. 

Lea también: OVV: En 2020 ocurrieron 11.891 muertes violentas

Otro dato importante que añadieron en el texto  es que  4 de cada 10 muertes violentas en Lara fueron ejecutadas por las Fuerzas Especiales de Seguridad (FAES) con un 49,4%, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) con 20,6% y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con 19,4%. 

“Durante los dos primeros meses del año, la violencia policial con saldos fatales se mantuvo superior a 40%. A partir de marzo, se notó un aumento que tuvo como pico más elevado el mes de julio, oscilando casi al 60% de los sucesos de muertes registrados. A partir de septiembre comenzó a descender del 10% al 15%”, dice parte del documento.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios