Diabetes y obesidad es la epidemia que enfrenta la humanidad

-

- Publicidad -

En el marco del mes de la lucha y prevención de la diabetes, en el Hospital Luis Gómez López organizaron una jornada especial de pesquisa de la enfermedad, con toma de hemoglobina glicosilada para conocer como están controlados los pacientes diabéticos, además de toma de presión arterial.

Alesia Nass, directora del HLGL, recordó que dentro de este centro asistencial se atienden gran cantidad de pacientes diabéticos, por lo cual es importante recordar los cuidados y sobre todo fomentar la vida sana a través de una buena alimentación y el ejercicio físico, con clases de bailoterapias y obras de teatro.

- Publicidad -

Esta actividad contó con la colaboración de diversos laboratorios clínicos, así como estudiantes de medicina, enfermeras voluntarias y Fusel, con aporte de meriendas saludables, rifas y actividades.

Cabe destacar que el número de personas con diabetes se ha duplicado globalmente, prediciéndose para el 2015 alrededor de 380 millones de individuos con esta enfermedad.

Según data de la Federación Internacional de Diabetes, a pesar de todas los avances científicos, se ha fallado en la prevención y en la actualidad, la diabetes es una epidemia global con consecuencias sociales y económicas importantes. Por este motivo, en diciembre del 2006 la diabetes fue declarada un problema de salud pública internacional.

- Publicidad -

Según la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo y Sociedad Venezolana de Medicina Interna, la diabetes es una enfermedad crónica que origina complicaciones que pueden impactar seriamente la calidad de vida de los individuos y su familia, ocasionando incapacidad y mortalidad prematura.

Los niveles considerados normales de glicemia , es decir, de «azúcar» en la sangre son: en ayunas, menos de 100 mg/dL y post-prandrial (2 horas después de la comida), menos de 140 mg/dL, y el valor de la hemoglobina glicosilada (HbA1c), que expresa el promedio de glicemia en los últimos 3 meses debe ser menor de 6 %. Se habla de prediabetes cuando un individuo presenta una glicemia en ayunas entre 100 y 125 mgs/dl, o si posteriormente a la administración de una carga de 75 gramos de glucosa por vía oral, la glicemia se ubica entre 140 y 199 mg/dL.

Para la prevención de la diabetes es indispensable la adopción de un estilo de vida saludable que se fundamenta en 3 pilares esenciales: Un plan nutricional orientado a lograr el descenso de al menos el 10% del peso en individuos con sobrepeso y obesidad, ejercicio y actividad física, evitar el cigarrillo y la ingesta de alcohol.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Vecinos exigen soluciones eficaces tras dos accidentes en el Dren X de Fundalara en Barquisimeto #23Abr

Dos accidentes ocurridos en el mismo punto de la autopista Cimarrón Andresote con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito, en la entrada de Barquisimeto, han generado alarma entre los residentes de la zona y han puesto de manifiesto la falta de señalización y seguridad vial en el lugar.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -