217 años del natalicio de José Trinidad Morán

-

- Publicidad -

José Trinidad Morán, héroe epónimo del municipio larense que lleva su nombre, se convirtió en patriota activo con apenas 17 años, en 1813, cuando en compañía de su padre, Gregorio Morán, estaba de visita en Trujillo y fue testigo del paso de Simón Bolívar en el curso de la Campaña Admirable.

El jovencito se incorporó a la marcha de los patriotas ingresando al batallón quinto de la unión, comandado por Luciano D´Eluyar, en el que desde los primeros días comenzó a destacarse en la lucha por la independencia.

- Publicidad -

Su participación en el campo de batalla fue distinguida en Ayacucho, Los Horcones, Taguanes, Puerto Cabello, Las Trincheras, La Puerta y La Victoria, esta última batalla bajo el mando de José Félix Ribas.

José Trinidad Morán, cuyo nacimiento en El Tocuyo ocurrió el 26 de noviembre de 1796, como colaborador inmediato del Libertador, emigró al oriente del país para embarcar hacia Cartagena de Indias, donde fue hecho prisionero y obligado a alistarse durante cuatro meses en el Batallón del Rey.

La historia lo ubica en 1822 encargado por Sucre del batallón Vargas, peleando en Junín, Corpahuaico y Ayacucho.

- Publicidad -

Concluida esta última batalla decide quedarse en el Perú donde es hecho prisionero por formar parte de un movimiento contra el gobierno.

El 3 de diciembre de 1854 es fusilado en Arequipa cuando contaba apenas 59 años.

Este martes, al cumplirse 217 años de su nacimiento, su nombre resalta en El Tocuyo y todo el municipio que lleva su nombre donde se le rinden los honores muy merecidos.

El Concejo Municipal programó una sesión especial a las diez de la mañana en la plaza Santa Ana con el diputado Luis Contreras como orador.

Aunque no hubo información oficial alguna por parte de la alcaldía, se presume que también ese organismo cumplirá un programa con la tradicional ofrenda floral .

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -