CNE instruyó sobre proceso de totalización de votos

-

- Publicidad -

El Consejo Nacional Electoral congregó este martes a los miembros de las nueve juntas municipales del estado Lara, a quienes instruyó sobre sus responsabilidades luego de la culminación del proceso de votación, el próximo 8 de diciembre, específicamente en las actividades de totalización de votos, proclamación y adjudicación de triunfo a candidatos.

En esta elección, por tratarse de concejales y alcaldes, la responsabilidad sobre los resultados y su publicación recae sobre los integrantes de las juntas municipales, quienes el día de la elección deberán esperar a la autorización de Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, para dar a conocer los resultados.

- Publicidad -

Lohengri Niño, coordinador regional de la Junta Nacional Electoral en Lara, explicó que cada junta municipal deberá designar a tres de sus seis integrantes para conformar la “comisión de totalización”, encargada de procesar los resultados de la votación.

La comisión de totalización funciona como una instancia operativa para hacer seguimiento al proceso de votación y los resultados que vaya arrojando a lo largo de la jornada.

La transmisión de los resultados de las mesas electorales dará inicio una vez que se hayan cerrado los centros de votación, ya sea a las 6 de la tarde del domingo o mientras se mantenga la cola de electores a las afueras del centro de votación.

- Publicidad -

Una vez que la Presidencia del CNE autorice la publicación de los resultados, las juntas podrán generar el primer boletín sobre los resultados para alcaldes y concejales.

Niño destacó los avances que durante los últimos años ha tenido el proceso de conteo de los votos, gracias a los cuales en la actualidad puede estimarse la tenencia del 100% de las actas enviadas, con la determinación de tendencias irreversibles, para aproximadamente cuatro horas después del inicio del cierre de las mesas de votación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Especial | Lara se ahoga en un mar de árboles talados #26Abr

Sumario: La tala y quema indiscriminada de árboles en el estado Lara se ha convertido en una grave amenaza para el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Esta práctica ilegal ha provocado la deforestación de vastas áreas boscosas, lo que ha generado consecuencias nefastas como la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la disminución del caudal de los ríos y la intensificación de las sequías.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -