José Amalio Graterol: No pueden revocar libertad de Afiuni porque no ha violado medidas cautelares

-

- Publicidad -

El abogado de la jueza María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol, afirmó que no existe ninguna causal legal para revocar la libertad condicional de su defendida, porque ésta no ha violado ninguna de las medidas cautelares que le impuso el tribunal.

La aclaratoria es una respuesta a declaraciones de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, quien expresó su intención de recomendar a las autoridades judiciales que revisen la libertad de la abogada, luego de que participara en una concentración opositora denominada de «los autoconvocados», a la que asistió el gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

- Publicidad -

«La ministra Varela con sus declaraciones hace gala de una gran ignorancia, pues la doctora Afuini no goza de una medida humanitaria, sino una cautelar que vino acompañada de tres medidas de coerción personal, que consisten en presentación periódica ante el Tribunal, prohibición de salida del país y prohibición de declarar a los medios de comunicación social y escribir en redes sociales», manifestó el jurista.

Graterol resaltó que su defendida ha cumplido a cabalidad cada una de estas medidas, incluso la última, que es inconstitucional al vulnerar el derecho fundamental a la libertad de expresión y de opinión.

La jueza considerada por la comunidad internacional como «presa política» de Hugo Chávez, estuvo presente en la actividad realizada el pasado 23 de noviembre por factores de la sociedad civil que se oponen al gobierno de Nicolás Maduro. Su abogado indicó que «en silencio, protestó con su presencia, y seguirá protestando en las actividades que considere, porque nadie le ha prohibido asistir a concentraciones públicas, y va a salir a votar por primera vez en cuatro años este próximo 8 de diciembre».

- Publicidad -

Esta actitud no cayó muy bien en la ministra Varela, quien este martes se refirió a Afiuni: «Ya se curó, es decir, ya cesaron las condiciones que motivaron la medida humanitaria (…) Hay unos procedimientos que los jueces y fiscales conocen, espero que se actúe en consecuencia», dijo.

«Quisiera que Noam Chomsky vea a Afiuni que estaba tan terriblemente grave, caminando en la marcha de los autoconvocados», agregó.

Varela tiene poca autoridad moral

En relación con esta posición asumida por la funcionaria, cuya función se limita a la administración de las cárceles y no a la administración de justicia, Graterol enfatizó la poca autoridad moral de Varela.

«Es increíble como la peor ministra de la historia en vez de estar pendiente de hechos como los secuestros y extorsiones que se están coordinando desde las cárceles, de las ejecuciones que se realizan ahí adentro, de las armas que hay en los recintos penitenciarios, a ella sólo le importa la Dra. Afiuni», manifestó.
«Es una desgracia para el país», agregó.

Por otro lado, el abogado de la jueza, aseguró que el próximo 10 de diciembre se vence el plazo de dos años de las medidas cautelares impuestas a su defendida, las cuales deberían cesar.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -