El gobierno va a tratar de acentuar la presencia del Estado

-

- Publicidad -

Todo indica que cualquiera que sea el resultado electoral de este domingo, en lo que respecta a la materia económica, el gobierno va a tratar de acentuar la presencia del Estado, según la apreciación del Dr. Orlando Zamora, asesor financiero y exfuncionario del Banco Central de Venezuela.

Más deudas

El Ejecutivo debe estar consciente de que la inversión privada, nacional y extranjera no es para contar con ella, expuso. Por lo tanto, se vislumbra que habrá un mayor endeudamiento. Hasta ahora hay un todo un plan diseñado para obtener fondos para los proyectos de Pdvsa, dado que esta empresa no está en capacidad de afrontar sus propias inversiones. Dependerá de concesiones y convenios no muy conocidos con respecto a la posibilidad de invertir en proyectos petroleros, incluso en el propio estado Zulia.

- Publicidad -

El propósito es emitir deuda y comenzar una política de austeridad en relación al manejo de las divisas, entrando en conciencia plena que los flujos de dólares se acortan, en parte por la reducción de la producción de Pdvsa, y en parte por los compromisos adquiridos.

Vendrá otra devaluación

Igualmente existe una política de devaluación, que será inevitable. Se van a producir desplazamientos en los tipos de cambio conocidos, en el Sicad y Cadivi.

Hay un elemento nuevo: atraer divisas mediante varios mecanismos. Uno de ellos es ofrecer venta de vehículos. Obviamente, los consigue el gobierno venezolano bajo los convenios con China y trata de que los ciudadanos que puedan traer divisas para esos vehículos, sean tentados, porque prácticamente va a ser la manera de adquirir automotores.

- Publicidad -

Otro mecanismo es favorecer una tasa turística alta, para que los extranjeros traigan divisas.
Todo eso da a entender que el gobierno propiciará la entrada del flujo de divisas a través de mecanismos novedosos. Claro, las cuentas no cuadran. Hay una reducción sensible de las reservas internacionales.

Acorralar al sector privado

El escenario que está planteado es acentuar el modelo de la economía controlada, partiendo de la idea de que pueda el gobierno emparejar las cargas y tratar de adelantar el proyecto final, que no es otro que el Estado sea el impulsador de la economía, que el gasto público gire alrededor de la actividad económica y tratar de acorralar al sector privado, al cual se le obligará a someterse a las condiciones de producción, precios y todo lo demás.

Para el doctor Zamora estamos “en un período de transición hacia la profundización del modelo político-económico que se ha trazado el gobierno nacional”. Lo electoral puede influir para facilitar la manera de hacerlo. La mejor señal es el nuevo plan de la nación, señala.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -