Hoy serán escogidos 337 alcaldes: Funcionarán más de 39.000 mesas de votación

-

- Publicidad -

El proceso de elecciones municipales, de acuerdo al cronograma diseñado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ha cumplido los lapsos establecidos de manera rigurosa.

En ese sentido, dijo el Dr. José Gregorio Zaá, especialista en materia electoral, este domingo se efectuarán los comicios para escoger los 337 alcaldes, de los cuales 335 son municipales, un alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas y otro alcalde del Distrito del Alto Apure. Al mismo tiempo serán seleccionados los 335 Concejos Municipales y lo relativo al cabildo metropolitano de Caracas y el cabildo metropolitano del Alto Apure.

- Publicidad -

Esto implica una infraestructura electoral que comporta la operatividad de más de 13.000 centros de votación y ya el viernes 6 se habían instalado más de 39.000 mesas a lo largo y ancho del país.

El acto de constitución de las mesas se realizará hoy, a partir de las 6 de la mañana, según lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en el Reglamento de dicha ley, así como los instructivos, resoluciones y el reglamento del CNE.

El diseño a cumplirse en cada una de estas mesas contempla una herradura, conformada por el presidente, la máxima autoridad; el miembro A, que se encarga del cuaderno de votación; el miembro B, que tiene a su cargo el desgrasante, la trinta endeleble; y un miembro que se incorporó en el último proceso electoral, el miembro reserva, que está al final de la herradura y tiene como competencia todo lo relativo al control de las incidencias que pudieran presentarse durante el evento comicial. Y también trabajará un secretario o secretaria.

- Publicidad -

Esos funcionarios están cumpliendo el Servicio Electoral Obligatorio y de allí la importancia, como se verificó en el acto de instalación de las mesas, que a pesar de haber sido un viernes la participación fue mayoritaria.

En este proceso participarán diez miembros en cada una de las mesas, porque son cinco principales y sus respectivos suplentes, quienes podrán suplir a aquellos en los momentos de descanso.

El evento comicial debe comenzar a las 6 de la mañana y finalizará a las 6 de la tarde, siempre y cuando no haya electores en cola.

Ante la eventualidad de que los miembros de una mesa no acudan a la constitución de la misma, el Reglamento Electoral establece una especie de procedimiento de emergencia.
A través del protocolo del CNE y el mencionado reglamento, de no estar presentes los miembros principales se incorporan en el orden consecutivo correspondiente los miembros suplentes.

De no estar los principales y suplentes se incorporan los miembros de reserva, para lo cual tiene una lista el coordinador de cada centro de votación a nivel nacional, estadal y municipal.

De no estar presentes ninguno de ellos se constituye la mesa con los miembros suplentes de las mesas contiguas.

En el caso de que no estén los miembros principales, suplentes y de reserva, ni los suplentes de las mesas contiguas, se incorporan, de acuerdo al plan de contingencia, los testigos de cada uno de los factores que están en disputa del evento comicial.

Y de no ser posible la incorporación de testigos en condición de miembros accidentales, se procede a seleccionar a los miembros entre los que estén la cola, para que presten el Servicio Electoral Obligatorio. Tienen, entonces, la responsabilidad del proceso electoral de este domingo.

Testigos

Conviene señalar que cada candidato tiene derecho a postular a un testigo principal y a dos suplentes por cada mesa; pero eso no es competencias de las autoridades del CNE.

Esos testigos, de acuerdo a lo que establecen el Reglamento General Electoral y los instructivos emanados del CNE, tienen como función presenciar el evento comicial. Tienen derecho a voz, pero no a voto en lo que es la composición de la mesa electoral. Y ante la observación de alguna situación que consideren irregular, ellos le hacen el planteamiento a la autoridad de la mesa, que es el presidente de la misma, a fin de que se tomen los correctivos necesarios. De ser pertinente, en la planilla de observaciones, hacen el apunto correspondiente.

Además, en la última elección del 14 de abril, se implementó -y aquí fue ratificado- la presencia de un testigo de cola, llamado así desde el punto de vista coloquial. Esa es la persona que está en la estación de información electoral, que está colocado a la entrada de los centros de votación que tengan tres o más mesas.

En los centros de votación con una o dos meses, no existe esta estación electoral.
La estación tiene como finalidad llevar un control exhaustivo del número de mesas, que cada cierto tiempo están participando en cada centro de votación.

Ojo: no se lleva un cómputo o control de la voluntad o intención del voto del elector.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Centro Comercial de Sidney, Australia

Atentado en centro comercial de Australia causa conmoción #13Abr

Este sábado se registró un atentado en un concurrido centro comercial de Sidney, Australia, que causó conmoción, dejó un saldo de 7 fallecidos y 8 heridos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -