InicioNoticiasInternacionalesKerry: EE UU listo y dispuesto a mejorar las relaciones con Venezuela

Kerry: EE UU listo y dispuesto a mejorar las relaciones con Venezuela

-

Pese a dudas e inquietudes respecto de algunas acciones del gobierno de Nicolás Maduro, Estados Unidos está “listo y dispuesto” a mejorar las relaciones con Venezuela, afirmó el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer.

“Estamos listos y dispuestos, y estamos abiertos a mejorar la relación”, aseguró Kerry en una entrevista que emitirá la cadena CNN en español el próximo domingo pero de la que el periodista publicó hoy un extracto en el diario “Miami Herald”.

- Publicidad -

Entre las acciones de Caracas que “preocupan” a Washington, Kerry destacó la reciente aprobación de la Ley Habilitante que le permitirá a Maduro gobernar por decretos, algo que según el jefe de la diplomacia estadounidense podría conducir a “potenciales” abusos.

Kerry aseguró estar preparado para reanudar el diálogo bilateral

Pese a ello, Kerry aseguró estar preparado para reanudar el diálogo bilateral que comenzó en junio con el canciller venezolano, Elías Jaua, y que fue interrumpido en octubre con la expulsión mutua de personal diplomático de Estados Unidos y Venezuela.

Eso sí, puntualizó, Washington espera que Caracas no intente sacar provecho de las relaciones bilaterales para tapar problemas domésticos.

“Nuestra esperanza es que el gobierno deje de usar nuestra relación como una excusa para no hacer otras cosas internas y que de verdad se abra más al pueblo”, dijo Kerry al respecto.

“Nos decepciona que el gobierno de Maduro no haya estado dispuesto a avanzar con nosotros y dialogar, así como el hecho de que parece preferir dedicarse a perpetuar el tipo de diferencias que nosotros no creemos que existan realmente”, agregó.

En la entrevista, realizada un día después de que las elecciones municipales del domingo en Venezuela dieran un fuerte respaldo al gobierno de Maduro, Kerry indicó que aunque hay “algunas dudas sobre irregularidades”, Estados Unidos considera que “en lo básico, (las elecciones) cumplieron los estándares”.

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -