Resultados electorales del 8D

-

- Publicidad -

Al momento de escribir estas notas, no tenemos todavía el resultado oficial completo de las elecciones municipales del domingo 8 de diciembre. O yo no lo he visto. Me gustaría ver el resultado nacional municipio por municipio y con porcentajes y cifras para cada candidato. Se tiene, sin embargo, un panorama de lo ocurrido. Debo comenzar por señalar que me siento contento con el avance de la oposición, me parece que falta todavía, uno siempre aspira a más y eso es bueno, pero se avanzó y se consolidaron espacios.
En segundo lugar, destaco algo que se repitió, con mucha razón, durante todo el desarrollo de la campaña: esta fue la campaña donde se batió el récord de ventajismo oficial, fue la campaña más desigual de todas las que ha habido. A Capriles, jefe del comando de campaña, se le impidió su desplazamiento en avión privado por el país. Tuvo que tomar aviones comerciales que, por cierto, con eso consiguió hacer contactos personales con miles de pasajeros en los aeropuertos y un efecto muy favorable a su imagen. Funcionó en contra del gobierno esa prohibición.Torpeza madurista.
Por otra parte, el acceso de la oposición a los medios audiovisuales y radio eléctricos, por razones de autocensura o presión del gobierno, fue casi nulo, mientras el gobierno abusivamente encadenaba por horas a todas las televisoras y radios del país, promoviendo sus candidatos, nunca se cubrieron las giras de nuestros candidatos. De la misma manera la utilización de los recursos físicos y financieros del Estado fueron groseros, nunca en la historia de Venezuela se actuó con tal desfachatez como ahora, ni siquiera el finado Chávez, que también abusó,  pero en menor medida.
El CNE absolutamente parcializado, igual el Plan República, o por lo menos la mayoría de sus integrantes, los retrasos en las mesas, la persecución a nuestros testigos, la presión a los empleados públicos,  la declaratoria del día “del amor y de la lealtad a Chávez”, se ve que en Barinas la acataron fielmente, la presencia del señor Maduro y los candidatos oficiales junto con él a través de los medios el mismo día de la elección, son elementos irritantes, ilegales, groseros y abusivos que algún día deberán pagar.
La patética lectura de los resultados por parte de la señora Lucena daba pena ajena. Sesgada y servil, manipulaba como quería para complacer los caprichos de Miraflores. A pesar de todo eso, las fuerzas democráticas agrupadas en la Mesa de la Unidad Democrática, que no es un partido político, ganaron en las más importantes y pobladas ciudades del país: Casi toda Caracas, la única excepción fue el municipio Libertador, se ganó Chacao, Baruta, Petare, el más grande municipio de Venezuela y quizás de América Latina y El Hatillo. Ganamos en Maracaibo, Barquisimeto, Barinas, Valencia, Mérida, San Cristóbal, Maturín, me dicen que a esta hora parece que en Valera también, se ganó en La Asunción, Anaco, Lechería, muchos municipios más de Zulia, Táchira y Mérida. En Lara, además de Barquisimeto, ganamos en Palavecino, un triunfo espectacular,  y Quíbor. No ganamos en Carora, pero se obtuvo la mayoría de concejales, muy reñido Sanare y Duaca. Y sé que en muchos otros municipios del país ganó la MUD. Me alegran estos triunfos, debemos aspirar a más, sobre todo para las próximas elecciones en 2015.
La abstención nacional fue alta, aunque en Lara fue menor. Vale la pena votar, es la manera que tenemos los ciudadanos pacíficos de expresarnos y resolver nuestra controversias. Destaco el hermoso gesto de varios ciudadanos de edad muy avanzada que hicieron un gran esfuerzo para cumplir con su deber: el eminente científico Jacinto Convit, de 101 años de edad; la locutora Cecilia Martínez de 100 años de edad; el ex–presidente Ramón J. Velásquez de 98 años de edad, hubo una señora de 104 años de edad que también votó. Todos constituyen un ejemplo de virtudes ciudadanas y patrióticas,  mucho venezolano que no acudió a la cita electoral, por la razón que sea,  debe verse en esos ejemplos. Destaco el esfuerzo inmenso de tres grandes venezolanos, a quienes el gobierno ha irrespetado como ha querido sin hacer mella en ellos y en la población venezolana: María Corina Machado, quien recorrió el país, dándose por entero. María Corina es una gran esperanza para el futuro de Venezuela. Leopoldo López, también recorrió todo el país y adelantó una campaña extraordinaria y finalmente, Henrique CaprilesRadonsky, un verdadero líder. De nuevo ha dejado el pellejo. Siempre se juega el todo por el todo, no escatima esfuerzo y trasmite un mensaje fresco, de unidad, de paz y concordia, tan necesario en este momento de la República. Me deja optimista y alegre este 8 de diciembre, fue una jornada para la esperanza y fe en el porvenir de nuestra querida Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Índice Bursátil Caracas cerró en 62.713,43 puntos #30Abr

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en 62.713,43 puntos con una variación de 679,62 puntos (+1,10%), con respecto a la sesión anterior.
- Publicidad -
- Publicidad -