Venezuela vive la mayor crisis económica de su historia

-

- Publicidad -

La situación del país peor no puede ser y estamos atravesando la crisis económica más importante que hemos tenido en la historia de Venezuela.

Dicho pronunciamiento fue realizado por el presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, doctor Luis Mata Mollejas, quien explicó que antes Venezuela se caracterizaba por tener una de las industrias petroleras más modernas del mundo, sin embargo, debido al declive de estos últimos años, ahora nos vemos en la obligación de importar productos como la gasolina.

- Publicidad -

«Hemos estado importando gasolina y productos terminados por 8 millardos de dólares. Eso quiere decir que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no es la misma Pdvsa que producía para abastecer el país y por supuesto los mercados internacionales», precisó.

Criticó que Venezuela haya pasado de la calificación de «país exportador de petróleo» a «país importador de gasolina y derivados», pues a su juicio, tenemos toda la experiencia y la mano de obra calificada para producir estos productos internamente.

«Esta situación crítica la conocen en primer lugar las amas de casa, que cada vez que salen al mercado compran menos pero gastan más”.

- Publicidad -

El también profesor de la Universidad Central de Venezuela, también condenó que el Ejecutivo siga importando productos, en vez de garantizar las condiciones para producirlos en el país.

«Cuando vamos a comprar queso por ejemplo, ya este producto no viene del Zulia, sino que viene de Uruguay o Paraguay; las caraotas ya no vendrán de Trujillo, sino de Nicaragua. Entonces como dice el dicho Venezuela es de todos, menos de los venezolanos», sostuvo.

Calificó al gobierno de Nicolás Maduro como «antinacional», por estimular la importación de bienes y servicios, lo que a su juicio es una «verdadera traición a la patria que deberá ser castigada en algún momento de la historia».

Incremento de la gasolina

Al ser consultado sobre el estudio que realiza el Ejecutivo nacional para incrementar los precios de la gasolina, que tiene más de 17 años siendo subsidiada, Mata Mollejas, coincidió con otros economistas, afirmando que el ajuste es necesario, sin embargo, se debe realizar progresivamente.

«El precio de la gasolina como todo producto debería tener un precio justo, tomando en cuenta los costos de producción. Entonces debemos preguntarnos cuál es el costo de producción de la gasolina; pero eso no lo sabemos porque Pdvsa no informa al país sobre esta situación», dijo.

Con respecto a las medidas de fiscalización tomadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para contrarrestar una supuesta «guerra económica», aseveró que con más controles no se estabiliza una economía y mucho menos el flagelo de la inflación.

Esta situación es simplemente satisfacer una necesidad inmediata y tener hambre para mañana», advirtió.

En este mismo sentido, dijo que toda empresa y todo mercado debe tener precios remunerativos, «ojo sin caer en la especulación», para poder incentivar la producción, reponer inventarios y mantener una sana competencia.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

«En nuestro gobierno Lara será potencia agro, turística e industrial», asegura Luis Eduardo Martínez #28Abr

En una jornada política realizada en Carora, estado Lara, Luis Eduardo Martínez, candidato a la presidencia de Venezuela por la coalición de partidos AD, Copei, MR, BR, UNE, UPP e independientes, fue recibido por una multitud vestida de blanco en las calles del sector Calicanto, durante su gira por el occidente del país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -