Monseñor Diego Padrón: En el país debe prevalecer el diálogo y la pluralidad política

-

- Publicidad -

 Luego de tres días de profunda reflexión, los obispos y arzobispos de la Conferencia Episcopal Venezolana emitieron este viernes una exhortación pastoral en la cual resaltan que es necesario que impere el diálogo y el pluralismo político.

El presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón, fue el encargado de leer el documento, en el cual se analizan diversas situaciones que actualmente atraviesan los venezolanos.

- Publicidad -

«Las elecciones del 14 de abril y del 8 de diciembre pasado, vividas en el clima de ciudadanía y participación que ha caracterizado a nuestro pueblo, hacen evidente la existencia en la sociedad venezolana de dos grandes sectores políticos, con iguales derechos y legítimas aspiraciones. Esta realidad nos lleva a reiterar que la primera necesidad de nuestra patria es el reencuentro de todos sus hijos, mediante el diálogo y la reconciliación nacional», afirmó.

Indicó que la inmensa mayoría de los venezolanos anhela vivir en una sociedad en la cual impere una convivencia fraterna basada en el respeto y aprecio mutuos, el efectivo reconocimiento del pluralismo político-ideológico, cultural y religioso y la correspondiente tolerancia hacia los demás, superando así el clima de tensión y confrontación permanentes que reduce las posibilidades de enfrentar adecuadamente los grandes desafíos de la nación.

«En esto nos jugamos el futuro de Venezuela», dijo.

- Publicidad -

Los altos prelados resaltaron que el presidente de la República, Nicolás Maduro, haya propiciado el diálogo, sin embargo, le hicieron un llamado para que se mantenga la voluntad y se cumplan las promesas.

«Valoramos positivamente el paso dado por el presidente Nicolás Maduro al iniciar el diálogo con los gobernadores y alcaldes que no apoyan su proyecto político, quienes representan a un gran sector del pueblo venezolano. Para que este diálogo sea eficaz, debe estar acompañado de una actitud permanente de búsqueda de soluciones de los problemas reales que aquejan a la gente, respetando los derechos constitucionales de los Estados y municipios. Para esto es preciso que todos los sectores del país rechacen la exclusión y segregación política, y sanen en su corazón la desconfianza, el resentimiento», apuntó.

 

Plan de la Patria

Con respecto al Plan de la Patria aprobado por el Gobierno nacional, criticaron algunos de sus puntos fundamentales, pues los consideran ambiguos y anticonstitucionales.

«Hacemos un llamado al Gobierno para que desista de su propósito de crear instancias que asumen funciones de las autoridades legítimamente elegidas (gobiernos paralelos) y de implantar instituciones, tales como las Comunas, que tampoco están contempladas en la Carta Magna. Estas medidas no son necesarias para enfrentar la actual coyuntura y para lograr la necesaria convivencia social que nos garantiza la Constitución. Todo lo que vaya contra la libertad, la justicia, los derechos humanos, sociales, civiles y políticos de los venezolanos es moralmente inaceptable», aseguró el presidente de la CEV.

Finalmente los obispos insistieron que para resolver la gravísima situación del país se hace necesaria una actitud de reconciliación y diálogo, a fin de crear la confianza necesaria para la superación de los actuales problemas.

«Hacemos un llamado, tanto al Gobierno nacional como a los dirigentes políticos de la oposición a dar los pasos necesarios en ese sentido.

Tienen ante Dios y ante las actuales y futuras generaciones de venezolanos la gravísima responsabilidad de propiciar y promover la dignidad de la persona humana, la  libertad, la justicia y la paz», concluyó monseñor Padrón.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -