Artista Plástico Néstor Betancourt: Quiero sembrar el amor por el arte

-

- Publicidad -

El misterio de lo invisible se titula la individual que el artista plástico Néstor Betancourt presentará el próximo domingo 19 de enero, a las 11:00 de la mañana, en la Fundación para las Artes Ámbitos, ubicada en la calle 13 entre carreras 19 y 20.

Betancourt, talentoso dibujante e investigador del color, destacó en su visita a este rotativo que El misterio de lo invisible “está relacionado con un texto que escribió Petronilo Sinforoso Pérez, albañil, agricultor, vendedor de kerosene y crítico de arte”, quien, entre otras apreciaciones, comenta que Betancourt ha buscado conocer la estructura del color de Cézanne, el cual sería: el naranja, el azul ultramar, el vidrian o verde thalo. Betancourt, igual, busca la luz, queriéndola hacer vibrante, con poderosos amarillos y naranjas, revisa a Van Gogh”. El artista, egresado de la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar, sostiene que su técnica y discurso plástico hablan de emociones vinculadas a la soledad y la muerte.

- Publicidad -

-¿El planteamiento de esta individual tiene que ver con la soledad?

-Tiene que ver con lo humano, todos los seres humanos sentimos amor, tristeza, odio, alegrías, rencores.

-¿Cuáles son las inquietudes de Néstor Betancourt?

- Publicidad -

-Mi mamá era maestra de escuela y usaba muchas revistas, una vez recibió afiches del Museo de Bellas Artes, ahí venía una foto de una obra que le hizo Marcos Castillo a Carlos Eduardo Frías, fundador de la publicidad ARS. Yo me sorprendí por la forma en que el pintor trasladó tantos tonos de color… mi inquietud es trasladar toda la armonía tonal en las formas y en el espacio.

-¿Hay un gozo impreso en sus obras?

-Intento que sea así, no lo he logrado, es mi meta. Por eso en las obras hay diversas tonalidades y armonías, muchos tonos y colores, quiero que la gente se embelese viendo tantos colores.

-¿Quiénes son sus mujeres?

-Cuando era pequeño veía mucho cine mexicano con mi papá y en unas películas de Pedro Infante aparecían ciertas viudas. Comencé a inventarme personajes en espacios que no existen, pero que tienen una lógica ya que combino lo racional con lo emotivo porque el arte es así y el ser humano es así, hay obras totalmente racionales y otras muy emotivas. Yo he querido conjugar ambos elementos.

-¿Cuales son sus códigos a la hora de pintar?

-Una ley dice que hay colores fríos y cálidos. Yo he descubierto que hay armonías, hay colores fríos-calidos, fríos-fríos y cálidos-cálidos. Hay analogías, hay fríos que son cálidos y viceversa. Hay dos colores que me han impresionado mucho, el azul y verde thalo. La única persona que utiliza esos colores como quiere es Edgar Sánchez, es un atrevido. Es tal mi timidez, mis dudas y miedos a ese color tan potente, que sólo lo coloco en las esquinas. En mis cuadros hay una composición muy matemática del color y eso lo aprendí de Esteban Castillo, quien dice que uno debe organizar las ideas en la cabeza antes de crear la obra. Cuando comienzo a pintar veo en mi mente el cuadro ya pintado y lo trabajo de mi imaginación a la tela.

-¿Por qué rostros y desnudos?

-Me gusta pintar mujeres, me resulta agradable, cuando las pinto, imagino que las toco, las palpo, las huelo. Yo lo que deseo es sembrar ese amor por el arte, ese que he sentido desde que era muchacho.

De interés

El trabajo curatorial fue a cuatro manos, entre Al Vanegas y Claudia Salmón.

Al Vanegas explicó que Betancourt es un gran investigador del color, la composición y el dibujo.

El dibujo es determinante en la obra de un artista, hasta una pintura abstracta parte de un buen dibujo, dijo el museógrafo.

Se exhibirán veinte obras de pequeño y mediano formato en la intimidad de Ámbitos por más de veinte días.

Lo que escribió Edgar Sánchez

Siento una admiración por Betancourt porque es una persona dedicada a su obra; es un gran estudioso, siempre atento a conocer y explorar las obras de otros pintores; considero que esa actitud positiva es la mejor que puede tener un artista para engrandecer y enriquecer los criterios propios de su obra.

Sánchez también expuso que en Néstor, por ejemplo, se pueden ver las enseñanzas que ha obtenido de otros artistas, su exploración en torno al color, sus incidencias en la indagación de atmósferas nuevas, y su incansable dedicación a la figura humana, lo hacen una persona dotada altamente en la búsqueda de las nuevas generaciones que tratan de establecer compromisos dentro de nuevas expresiones del arte en General y en particular de la pintura.

“Betancourt es el artista que más preocupación ha tenido en crear satisfacciones en torno a la pintura, siendo además un gran diletante en torno al trabajo plástico, poniéndose en manifiesto cuando el expresa en un gran goce por la observación de la gran pintura. Su investigación hace que el medio en el cual se desenvuelve, le resulte estrecho para su desarrollo futuro”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -