Defensoría del Pueblo ofrece balance del año 2013

-

- Publicidad -

Cerca de 2.300 casos fueron atendidos en la Defensoría del Pueblo, durante el año 2013, anunció la defensora Elba Rodil, en el informe de gestión de las actividades desarrolladas el año pasado.

Explicó que dichos casos, están distribuidos entre particulares y colectivos; de ese número de atención, se abrieron unos 1.117 expedientes. Mientras otros 717 casos fueron cerrados de manera satisfactoria.

- Publicidad -

Indicó que el respeto por los derechos humanos, está siendo inculcado desde la infancia, a través de las inspecciones en las instituciones educativas, hasta en el seno de los hogares, gracias a la formación de las comunidades.

Programas para el año 2014

Por otra parte, la defensora del Pueblo argumentó que debido a la receptividad que han demostrado las comunas y consejos comunales, en la capacitación de derechos humanos, continuarán impartiendo talleres y/o cursos.

“Desde que se creó la escuela de la Defensoría del Pueblo, donde brindamos capacitación a los diferentes factores de la sociedad, se han notado cambios importantes. Las personas ahora saben cómo hacer valer sus derechos e identifican dónde empiezan los del resto”.

- Publicidad -

En este sentido, celebra que dicha escuela haya formado durante el 2013, a cerca de 5 mil personas.

En las comunas, dijo, han desarrollado 110 actividades que sirven de mucho en la solución de conflictos de determinadas zonas o colectivos.

Citó como ejemplo, la actuación de 17 consejos comunales del norte de Barquisimeto, “a quienes les vulneraron sus derechos por la falta del agua y, gracias a la defensa de sus derechos, y por seguir los canales regulares, Hidrolara debió atenderles con prontitud, incluso, ese caso tuvo un carácter judicial”.

En las escuelas y liceos

Defensores escolares es uno de los programas que aplican en este 2014 y cuenta con el respaldo de cino instituciones, 250 niños, educados en derechos humanos, y quienes pasarán a ser multiplicadores de la cultura del respeto, buenas costumbres. Reimpulsando las actividades de sentido cultural y deportivo, a fin de alcanzar la paz en el recinto educativo y, al mismo tiempo, garantizarla en los hogares de los pequeños.

Asimismo los adolescentes, recibirán de la Defensoría del Pueblo una atención especial en cuanto a educación sexual se refiere. Rodil informó que visitarán con talleres didácticos a aquellas instituciones que se han visto afectadas por embarazos tempranos.

“Nuestra intención es servir de apoyo y orientación para construir el modelo de sociedad que todos soñamos, donde los derechos humanos sean respetados”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Trabajadores de la UCLA exigen elecciones rectorales y solución al problema del servicio de salud #24Abr

La Junta Directiva de Ataucla y Sindeucla realizó una Asamblea General Extraordinaria con los trabajadores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) para abordar la crítica situación del servicio de salud y otros problemas que afectan a la comunidad universitaria.
- Publicidad -

Debes leer

Las Bricomiles no arreglaron ni 30% de las escuelas del país, advierte gremio educativo #30Abr

TalCualVerifica contactó a Griselda Sánchez, dirigente sindical del sector educación, por la afirmación de Nicolás Maduro y voceros del gobierno sobre la reparación de las escuelas. Dijo a TalCual que «la ruina» en la que se encuentran las instituciones educativas del país es evidente. Desestimó la actuación de las Bricomiles en los centros de enseñanza. «En nuestro reporte de cada 10 escuelas que visitamos, siete tienen problemas graves con infraestructura, los servicios básicos son inexistentes», apuntó
- Publicidad -
- Publicidad -