Ley de matrimonio igualitario protegería a comunidad sexodiversa venezolana

-

- Publicidad -

El proyecto de Ley para el matrimonio civil igualitario en Venezuela no solo se fundamenta en objetivos específicos plasmados en el Plan de la Patria 2013-2019, sino que es la única forma con la que el Estado venezolano podría garantizar protección jurídica y económica a las familias conformadas por parejas del mismo sexo, según explicó este lunes el presidente de la Asociación Civil Venezuela Igualitaria, Giovanni Piermattei.

«Cuando nos pronunciamos a favor de avanzar en este proyecto no es porque solamente queremos casarnos, porque el objetivo no es la institución matrimonial, sino que a través de ella se pueda alcanzar la igualdad, el reconocimiento del Estado a que nuestras relaciones afectivas son tan dignas e iguales que las de los demás. Nuestras familias deben estar protegidas por esta institución que hasta ahora es la única, en el aspecto jurídico, que da protección a la familia en el país», dijo Piermattei.

- Publicidad -

Al respecto, al establecer una relación legal y social, el matrimonio permite a sus miembros estar disponibles para su pareja emocional y económicamente, al tiempo que garantiza protecciones básicas que obtienen parejas heterosexuales relacionadas a custodia infantil, derechos de herencia y propiedad y visitas hospitalarias, entre otras.

No es baladí destacar que la lucha por alcanzar esa seguridad legal está contemplada en el objetivo 2.2 del Plan de la Patria, para lo cual llama a la incorporación de la perspectiva de la igualdad de género en las políticas públicas, a promover la no discriminación y la protección a los grupos socialmente vulnerables, generar políticas formativas sobre la perspectiva de igualdad de género y de diversidad sexual y a promover el debate y reflexión de los derechos de la comunidad sexodiversa.

Con ese basamento legal más de 40 colectivos de la comunidad sexogénero diversa acudirán el viernes 31 de enero, a las 9 de la mañana, a la Asamblea Nacional (AN), en Caracas, para solicitar ante tal instancia sea aprobada la unión civil para los no heterosexuales.

- Publicidad -

Su presencia estará avalada por aproximadamente 20.000 firmas recopiladas a lo largo de todo el país, en una iniciativa iniciada en el último trimestre de 2013.

«En la exposición de motivos del proyecto de ley se explica que nosotros consignaremos el documento en consonancia con la Declaración de los Derechos Humanos, los Principios de Yogykarta y el artículo 22 de la Constitución venezolana. Nos apegamos a una Constitución muy evolucionada, yo diría de las más vanguardistas en materia de derechos humanos, además tenemos un Plan de la Patria que hoy es ley y que debe cumplirse», expuso Piermattei.

Precisó que miembros políticos del Gobierno Bolivariano han manifestado su apoyo estampando su rúbrica. Entre ellos, nombró a los diputados revolucionarios Tania Díaz, Eduardo Piñate, Carlos Sierra y Eduardo Lima, así como a los gobernadores de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, y de Barinas, Adán Chávez, al tiempo que se han pronunciado a favor la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, y la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón.

Igualmente, dijo que Venezuela Igualitaria y sus colectivos aliados cuentan con el apoyo de las gobernaciones de Mérida, Barinas, Zulia, Táchira, Falcón, Monagas y Yaracuy para el traslado de las personas que el 31 de enero venidero quieran acudir a la sede del Poder Legislativo y expresar su apoyo a la causa del matrimonio civil igualitario.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -