Comunicado de los estudiantes de Comunicación Social (UCAB) sobre situación de EL IMPULSO

-

- Publicidad -

Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) a través de un comunicado se pronunciaron sobre la situación del diario EL IMPULSO.

Acá te dejamos el comunicado completo:

- Publicidad -

Comunicado

El Centro de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (CECOSO) y la representación estudiantil ante la Escuela de Comunicación Social, sede Caracas, rechaza el posible cierre del diario larense El Impulso, privado de sus derechos legítimos para acceder a permisos de importación de papel y los insumos esenciales para su edición.

La situación de la prensa escrita en Venezuela es crítica. Los periódicos necesitan una cuota de divisas que autoriza la Comisión de Administración de Divisas y luego es emitida por el Ministerio de Industria y Comercio. El gobierno nacional ha incurrido en retrasos burocráticos, que pueden generar el cierre de medios de comunicación y la perdida de múltiples puestos de trabajo.

- Publicidad -

Los estudiantes nos vemos en la necesidad de hacer un llamado al respeto de los derechos ciudadanos contemplados en nuestra Carta Magna. El cierre de un medio de comunicación con 110 años de historia, representa el cierre de una parte importante de nuestra historia y significa la disminución de la libertad de expresión en Venezuela.

Citando al periodista mexicano Francisco Zarco: “La prensa no solo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización”

Como estudiantes de Comunicación Socia tenemos el deber ciudadano de custodiar y defender, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a estar informados con claridad, pluralidad e inmediatez. No creemos es un país, que tenga una sola manera de pensar y de ver la realidad.

Exigimos al Gobierno Nacional que respete los artículos 57 y 58 de nuestra Carta Magna. Una sociedad que no respeta las leyes, no puede lograr el progreso necesario para su desarrollo.

Conscientes del momento crítico por el que pasa nuestro país a causa de la violencia, queremos decirle a toda la sociedad venezolana, que la censura también es una forma de violencia, que impedir la compra de papel periódico es una forma de violencia, que los cierres de medios de comunicación a causa de restricciones del Estado, también es una forma de violencia.

Apostamos por el diálogo entre el Estado, los medios de comunicación, los periodistas y los estudiantes. Debemos entender que es necesaria una prensa crítica en nuestra sociedad, no se debe tomar represarías contra ello.

Expresamos nuestra solidaridad con el diario El Impulso, con su junta directiva, sus empleados, sus periodistas y todos los que hacen vida dentro de tan importante medio para el país. Los estudiantes estamos alertas ante cualquier violación de la libertad de expresión en Venezuela.

ComunicadoUCABElImpulso

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Comercio entre Venezuela y Colombia aumenta 17% #27Abr

El comercio entre Venezuela y Colombia experimentó un crecimiento del 17% durante los dos primeros meses del año, alcanzando un volumen total de 139,9 millones de dólares, según informó este viernes la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -