Falleció el maestro Claudio Abbado

-

- Publicidad -

Uno de los directores de orquesta más talentosos de la historia contemporánea, el italiano Claudio Abbado, falleció ayer lunes en Bolonia, norte de Italia, a los 80 años, dejando una huella de maestro humano y democrático que amaba a América Latina.

Además de una impresionante trayectoria musical, que va de la Scala de Milán a la Filarmónica de Berlín, pasando por la Opera de Viena, Abbado fue admirado por su trabajo con los músicos jóvenes y por su estrecha relación con el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

- Publicidad -

Abbado, quien llevaba varios años enfermo de cáncer, era una persona tímida, humana, conocida también por sus posiciones de izquierda, por ser un demócrata, que batalló contra los recortes en la cultura y contraria al estereotipo del director de orquesta tiránico.

En diciembre pasado había renunciado a su sueldo de senador vitalicio para donarlo como beca para estudiantes de música.

Para el sucesor del legendario Herbert von Karajan en la Filarmónica de Berlín, que rejuveneció el repertorio de la Scala de Milán, siendo su director de 1968 a 1986, la música era como una terapia, que “ayuda a compartir con los otros”, según solía decir.

- Publicidad -

Después de sus estadías en Venezuela a inicios del 2000, cuando dirigió memorables conciertos en Caracas y de sus giras en Europa y América con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, decidió impulsar y apadrinar al joven director venezolano Gustavo Dudamel, entregar su experiencia, su visión de la música, su sabiduría a los niños y jóvenes pobres venezolanos.

Abbado consideraba ese proyecto algo revolucionario. “Lo novedoso es la inclusión de todos”, declaró en un memorable documental sobre esa experiencia. En diciembre pasado Abbado había sido sustituido en la batuta debido a su delicado estado de salud, que fue empeorando lentamente desde que fue operado de un cáncer de estómago en el año 2000.

Nacido en el seno de una familia de músicos de Milán el 26 de junio de 1933, Claudio Abbado comenzó sus estudios en su ciudad natal y completó su formación con Hans Swarowsky en Viena a partir de 1957.
Debutó dirigiendo en la Scala de Milán en 1960, donde fue aclamado por su interpretación de la ópera de Giacomo Manzoni “Atomtod” en 1965 y tres años más tarde asumió la dirección del famoso teatro lírico.
Un renovador

Abbado ofreció conciertos en fábricas y escuelas para abrir el mundo de la música clásica y realizó cientos de grabaciones, muchas de ellas dedicadas a la ópera tradicional italiana así como al repertorio del siglo XX. Dirigió entre otras la London Symphonic Orchestra, fue director invitado de la Orquesta Sinfónica de Chicago y en 1988 fundó el festival de música vienés Wien Modern, además de haber sido distinguido con numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Imperial de Japón, la Legión de Honor, la Medalla Malher así como doctorados honorarios. Su último concierto en Viena terminó con 30 minutos de aplausos y el público lanzó al escenario 4000 flores como homenaje a una de las carreras musicales más brillantes. Su fallecimiento generó numerosas reacciones en Italia y todo el mundo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -