Modeci y la sociedad civil: Tenemos el deber de apoyar a EL IMPULSO

-

- Publicidad -

La sociedad civil larense sigue demostrando su apoyo irrestricto al Decano de la Prensa Nacional en la difícil coyuntura que enfrenta, ante la demora en el otorgamiento de divisas para adquirir el papel necesario para garantizar su circulación.

En esta ocasión, diversos gremios profesionales, sindicatos y asociaciones civiles se unieron, bajo la coordinación del Movimiento por la Defensa del Ciudadano (Modeci), a fin de realizar un acto denominado Solidaridad con EL IMPULSO, donde los actores involucrados expusieron las razones que les motivan a hacer suya la lucha por la supervivencia de esta casa centenaria.

- Publicidad -

Simón Linares fue el encargado de ofrecer las palabras preliminares y conducir el acto. En su intervención, se refirió al comunicado emitido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa donde “alertan sobre sobre la situación crítica de más de 70 diarios en todo el país, que están a punto de cerrar sus puertas al no poder conseguir papel, lo cual representaría la pérdida de miles de puestos de trabajo, además de colocar en jaque la libertad de información”.

Acto seguido, se develó un cuadro del pintor Henry Riera, de la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar, en homenaje a este rotativo. El artista indicó que con su obra pretende “aportar un grano de arena a la lucha de EL IMPULSO, que siempre ha sido una ventana abierta para nosotros”.

Por parte de esta casa editora, la jefa de Información Violeta Villar Liste agradeció el gesto solidario de los presentes. Resaltó que “el medio impreso es patrimonio edificado sobre la palabra, y la palabra está destinada a prevalecer”.

- Publicidad -

“Quienes conocen de trayectoria de diarios, saben que desde nuestro rotativo se han emprendido las mejores causas. Así como un 23 de enero el país se levantó para exigir democracia, hoy la sociedad larense eleva su voz para expresar su respaldo a EL IMPULSO”, exclamó.

Posteriormente correspondió a Nancy Rodríguez, representante del Instituto de Formación para Políticas Públicas, enunciar la justificación del acto. “Tenemos 110 razones y más para apoyar a EL IMPULSO, pero la más resaltante es su inquebrantable compromiso con darnos siempre una información veraz, oportuna y apegada a los principios de la ética”.

En representación de Modeci, Sol Alvarado expresó que “durante 110 años EL IMPULSO ha registrado la historia, pero también ha hecho historia. En sus páginas han encontrado cabida todas las corrientes de pensamiento y todos los sectores de la sociedad larense. Por ello, tenemos la obligación de darle oxígeno al Decano de la Prensa venezolana”.

Asimismo, reveló que el acto de solidaridad se replicará el próximo jueves 30 de enero, en la sede del Colegio Nacional de Periodistas en Caracas.

Finalmente, la periodista Rita Betancourt de Chávez leyó el Manifiesto Democrático suscrito por todas las organizaciones participantes, donde expresaron que “los ciudadanos estamos obligados a dar un paso al frente para presionar democráticamente, asistidos por la razón y el derecho a exigirle al Gobierno nacional que rectifique y corrija esa postura contra la libertad y la justicia que reclama la mayoría de la sociedad venezolana”.

Respaldo de la UCLA

El rector de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Francesco Leone, informó que el Consejo Universitario de la principal casa de estudios superiores de la región decidió emitir un comunicado público en respaldo a este rotativo.

“La UCLA une su voz al clamor de la población larense, en solicitarle al Gobierno nacional la solución al problema que vive el diario EL IMPULSO, garantizando el cumplimiento del artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del derecho a la información de los venezolanos”.

OIT conocerá situación de EL IMPULSO

Magaly Adafio, representante de la Federación de Trabajadores Bancarios de Venezuela (Fetrabanca) y miembro de la Comisión de Reorganización Sindical de la CTV en el estado Lara, informó que presentarán un informe sobre el caso de los medios impresos que corren el riesgo de cerrar por insuficiencia de papel ante una comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que estará visitando el país el próximo 26 de enero.

“Dentro del informe resaltamos un punto muy importante con respecto a la situación del diario EL IMPULSO, por cuanto no lo vemos únicamente desde el punto de vista de la libertad de expresión, sino que también contemplamos el derecho de sus trabajadores, que corren el riesgo de perder su fuente de sustento si el diario llegase a cerrar sus puertas”, señaló la dirigente.

“La visita de la delegación de la OIT se produce como respuesta a una petición especial del movimiento sindical de la CTV. En la reunión participarán representantes de el Gobierno, el empresariado y las distintas centrales sindicales que hacen vida en el país”, dijo.

Indicó que el documento que se consignará a la OIT estará suscrito por organizaciones gremiales de todo el país.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Barquisimeto albergará II Feria Agroturística Jacinto Lara en su segunda edición #30Abr

La Feria Agroturística Jacinto Lara, con el objetivo de impulsar la economía comercial, industrial y artesanal de la entidad, tendrá como sede nuevamente en su segunda edición a la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -