Música y poesía en la Sala Alternativa

-

- Publicidad -

El Teatro Andante presentará mañana, a las 11:00 am, la obra Lorquiana, en la Sala Alternativa de la Fundación Juan Carmona del diario EL IMPULSO.

Lorquiana es una obra hermosa y minimalista, asegura el elenco. “Reúne la poesía, el drama y la prosa del universo lorquiano, nutrido por las obsesiones, el amor, el deseo, la muerte y la frustración que están inmersas en la obra de Federico García Lorca”.

- Publicidad -

Es considerado el dramaturgo de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.

“Federico García Lorca es el poeta de la imagen fresca y original, de la sugerencia, del verso musical lleno de calidez y luces interiores”, indicaron los protagonistas de Teatro Andante en la reseña sobre el espectáculo.
Ramone Díaz continúa en la dirección, producción y canto de Lorquiana.

La nota musical está a cargo del pianista René Zerpa y el recital de poemas lo hará un elenco local de primera. Está conformado por Maigualida González, Gerardo Isaacura, Omar Aguirre, Jesús Veitía y Daniel Escalona.
La danza será otro componente del espectáculo con la invitada especial Andrea Lara, quien estará bajo la dirección de Carlota Landinez.

- Publicidad -

“Teatro Andante trae para este renovado homenaje un exquisito repertorio, extraído de los textos más trascendentales del poeta español, como el Romancero Gitano, Poeta en Nueva York, Poema del cante jondo, Seis Poemas gallegos, Bodas de Sangre, entre otros”, adelantaron los protagonistas.

Las facetas del artista

Ramone Díaz es un confeso seguidor de García Lorca. Incluso ha llegado a trabajar cuatro piezas teatrales de ese maestro como lo son La casa de Bernarda Alba, Doña Rosita la soltera, Mariana Pineda y Bodas de sangre.
Al preguntarle sobre la función de mañana, el director adelantó que será un recorrido por todas las facetas de García Lorca.

“La idea es mostrarle a todos al artista completo. No solo sus títulos más conocidos para el teatro y la literatura. Él también fue pintor y gran amigo de Salvador Dalí”, dijo.

El público se acercará a la verdadera tradición musical de España, que actualmente es parte del repertorio lírico universal, añadió Díaz.

“Van a escuchar las canciones que él recogió por Granada y otros pueblos”.
Habrá también poemas musicalizados por Fito Páez y Leonardo Cohen. Se trata de creaciones más contemporáneas.

Novedades en la obra

La presentación estará llena de sorpresas, comentó Díaz.

Como el drama no se aparta del espectáculo, incluyeron en el guión escenas trascendentales

Vamos a presentar escenas de las obras Mariana Pineda y Bodas de sangre.

Y para complementar la magia del piano, otro instrumento se sumará a la función. Alí Rodríguez se lucirá en la percusión.

El director confesó que el Teatro Andante espera recuperar una grandiosa costumbre de la Venezuela de ayer. Quisiera invitar al público a memorizar versos.

Cuando se estrenó Lorquiana, tuvo la dicha de recitar junto a la multitud los poemas de Lorca. El domingo espera que se repita la grata experiencia.

Teatro, alma y corazón

No es la primera ni la última vez que Lorquiana es llevada a las tablas. En España y Latinoamérica se ha presentado en numerosas ocasiones.

Hace un par de años, Ramone Díaz hizo una adaptación de la obra y este 2014 la incluye nuevamente en su repertorio.

La función dominical en la Sala Alternativa es la primera que tendrá la institución para este año.

En palabras del pianista David Ascanio, quien hizo una versión de la obra en Chacao en 2011, Lorquiana se pasea por los rasgos peculiares del autor.

“García Lorca nos brinda su capacidad única de mostrar el corazón humano al penetrar a los más recónditos espacios del alma para llevarnos de la mano, en un espacio real-imaginario, a las más grandes inquietudes que habitan en cada uno”.

La pieza también es calificada como un embrujo del arte español.

Mañana puede disfrutar de Lorquiana gratuitamente.

El poeta español más leído

Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.

Vivió desde 1898 hasta 1936.

Escribió poesía y teatro. Además se destacó en otras disciplinas como las artes plásticas.

En sus primeros libros de poesía se mostró modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda.

En cuanto a su labor teatral, Lorca empleó rasgos míticos y simbólicos, y recurrió tanto a la canción popular como al teatro de títeres. En sus montajes lo visual era tan importante como lo lingüístico, y predominaba siempre el dramatismo.

Su primera obra publicada fue Impresiones y paisajes. La última fue La casa de Bernarda Alba.
Él fue asesinado en 1936 por ser considerado “enemigo del régimen autoritario”, aunque nunca militó en ningún partido político.

Biografía de García Lorca

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -