Cabudare: Una ciudad en plena evolución

-

- Publicidad -

Comenzó su historia como un pequeño pero agitado lugar de paso, obligatorio para comerciantes y viajeros. Un breve emplazamiento en medio de la carretera que comunicaba a Barquisimeto y otras importantes ciudades del país, con los llanos occidentales venezolanos.

Tras varios intentos infructuosos, los moradores de la pequeña comarca lograron un 27 de enero de 1818 la creación de la parroquia eclesiástica de Cabudare, acontecimiento que marcó el inicio formal de la historia de la actual capital del municipio Palavecino.

- Publicidad -

Para conmemorar los 196 años del tercer y definitivo poblamiento de la ciudad, que hoy día es la tercera en población del estado Lara y forma parte de la conurbación metropolitana de Barquisimeto, el ayuntamiento palavecinense y la Cámara Municipal desarrollaron una serie de actos, que sirvieron para recordar pasajes de la historia y evolución de la jurisdicción, al tiempo que exhaltaron valores y elementos de la dignidad local.

La jornada comenzó con una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia San Juan Bautista, templo de cabecera de la localidad. Posteriormente, representantes de los Poderes Públicos del municipio y el estado Lara realizaron una ofrenda floral en la Plaza Bolívar, conjuntamente con diversas instituciones públicas y privadas.

El nutrido acto cívico estuvo encabezado por el alcalde de Palavecino, José Barreras, la primera dama del municipio, Francys Perláez de Barreras, y el presidente del Concejo, Leonardo Castañeda. Contó con la presencia de la Banda Marcial de la Policía del estado Lara, quienes bajo la dirección de Osman Yépez ejecutaron los himnos de Venezuela y Lara. La interpretación del himno de la municipalidad estuvo a cargo de la Cantoría de Cabudare.

- Publicidad -

“Cabudare, y el mismo municipio Palavecino, son un proyecto en plena ejecución. A nosotros, a cada cabudareño actual, nos da mucho orgullo ser una parte de esto. Quedará de parte nuestra cuánto avancemos en la construcción de ese proyecto de los pobladores originarios, que conjuntamente con las autoridades eclesiásticas que fundaron esta parroquia, le dieron una identidad que hoy queremos recuperar”, exclamó el alcalde José Barreras, luego de la ofrenda floral.

Sesión solemne

Continuando con la programación del aniversario cabudareño, la Cámara Municipal de Palavecino celebró una sesión solemne en los espacios de la Hacienda Santa Bárbara, lugar al cual se le atribuye el emplazamiento original de la localidad.

El acto contó con la presencia del gobernador del estado Lara, Henri Falcón, el alcalde José Barreras y demás representantes de las fuerzas vivas del municipio.

El discurso de orden correspondió al historiador y periodista del diario EL IMPULSO, Luis Alberto Perozo Padua, quien inició su intervención exponiendo diversos hechos acontecidos en el caserío original, ubicado entre la Hacienda Santa Bárbara y el actual centro histórico de la localidad, y que desembocaron en el definitivo poblamiento y establecimiento como parroquia eclesiástica de Cabudare, el 27 de enero de 1818.

“Hoy no es menos interesante el escenario, no es menos emocionante estar frente a este augusto auditorio, en donde la mayoría son caras conocidas, compañeros de luchas, amigos de la vida que sueñan con un Palavecino para todos, un Palavecino para vivir”, expresó el orador.

“Sobre si Cabudare tiene 200 o 300 años de fundado o establecido, es un debate latente ya suficientemente esbozado, y quizá no agotado, porque las páginas de la historia se escriben a diario”, apuntó.

Perozo señaló que en 1973, don Juan José Alvarado de la Parra solicitó un permiso a la autoridad diocesana de Caracas para levantar en el lugar “un espacio adecuado para el cultivo de la fe… Pero no se construirá este hermosísimo oratorio bajo la advocación de Santa Bárbara, sino cuatro años después, en 1797”.

Precisó que la trascendencia de 27 de enero se debe “a la antesala de la creación de la Parroquia Religiosa, en donde los vecinos se congregaron aquí espontáneamente, más allá de las consecuencias legales que ello pudo generar y que generaron, porque el mando del general realista Pablo Morillo, se apersonó a esta tierra y ordenó cerrar las pulperías, pero ya Cabudare era un corazón latente”.

Acto seguido, el presidente de la Cámara, Leonardo Castañeda, anunció la creación del Consejo Local de Seguridad de Palavecino. “Queremos que a Cabudare vuelva la tranquilidad y que vuelva a ser la ciudad que todos soñamos”, dijo.

Primeros días de gestión municipal

El alcalde José Barreras indicó que su equipo de gobierno continúa “la revisión pertinente sobre la gestión, dentro de los 120 días que establece la Ley, y plantear cualquier reparo que tengamos a bien realizar”.

No obstante, reiteró que “gracias a Dios en Palavecino la transmisión de mando se hizo como debe ser, como debió haber ocurrido en todos los municipios”.

Con respecto a los primeros días de su gestión, el mandatario cabudareño expresó que “estamos muy avanzados con el tema de la basura. Luego de controlar la emergencia y regularizar las rutas, vamos a la tercera etapa que comprende la colocación de contenedores, y la estación de transferencia que desarrollaremos en mancomunidad con la Alcaldía de Iribarren”.

Asimismo, destacó que el ayuntamiento adelanta los trabajos de desmalezamiento y ornato en las vías de la localidad, así como la recuperación del centro cívico y obras de vialidad.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -