Se busca un Emprendedor – El arte del Emprendedor Interno

-

- Publicidad -

“La innovación a menudo se origina fuera de las organizaciones existentes, en parte, porque las organizaciones exitosas adquieren un compromiso con el statu quo y una resistencia a las ideas que puedan cambiarlo”  Nathan Rosemberg.
En varias ocasiones, me he referido a este tema de los llamados Intraemprendedores o Empresarios Internos, y quisiera volver a hacerlo, ya que cada día este tema se vuelva más importante. La manera como lo he querido afrontar en la practica, pasa por dos etapas, la primera es hacer, que los candidatos a Empresarios Internos, conozcan y mejoren en si mismos, los comportamientos de un Emprendedor y segundo, acompañarlos para que desarrollen Planes de Negocios Internos, que serán en definitiva, la fuente de la verdadera innovación en las empresas.
Un gran número de aspirantes a emprendedores normalmente trabajan para una gran compañía. Igual que todos los emprendedores, ellos sueñan con crear productos innovadores o servicios y se preguntan si esto se puede hacer internamente. La respuesta es si.
Ellos, los Intraemprendedores, también deben innovar, posicionarse, lanzar, escribir planes de negocios, escuchar, reclutar, reunir capital, buscar socios, establecer marcas, etc.
Irónicamente, muchos emprendedores independientes, envidian a los empleados de las grandes compañías, ellos piensan que esas almas afortunadas, tienen gigantescos recursos financieros, una amplia fuerza de ventas, equipados laboratorios, fabricas de gran nivel y marcas establecidas, además de beneficios médicos, a su disposición. Que maravilloso seria, que los jóvenes que están en pequeños locales o garajes de su casa, inventando nuevos productos o servicios, contaran con el lujo de esa infraestructura ya existente.
Se equivocan de nuevo. Crear un nuevo producto o servicio, dentro de una empresa existente, no necesariamente es fácil; los retos son diferentes.

Los Intraemprendedores deben:

- Publicidad -

Poner  en primer lugar la empresa. Antes que nada. Si no la única, la motivación principal debe seguir siendo el mejoramiento de la empresa. No se trata de llamar la atención o la construcción de un imperio, o la creación de una forma de catapultarse fuera de la empresa. Cuando tienen una buena idea para un producto o servicio, eso atraerá una gran cantidad de empleados, de todos los niveles. Ellos le darán soporte si esta haciendo eso por la empresa, pero no lo harán, si es para su ganancia personal. Si quieren atraer un gran número de partidarios con rango y que controlan la información, no deben ser totalmente dependientes de que dicen, los vicepresidentes.
Maten las vacas que producen efectivo. No lo anuncien extensamente, pero su carta es a menudo, crear productos o servicios que llevaran a su fin,  productos y servicios existentes. A pesar de todo, es mejor que sea el Empresario Interno, quien  mate la vaca que produce efectivo, que no un competidor o dos muchachos en un garaje. Macintosh mato  a Apple II. ¿Habría sido mejor para Apple si un competidor hubiera creado Macintosh?  De ninguna Manera. Esta recomendación es otra razón, por la que es tan importante que usted ponga la empresa en primer lugar. Por supuesto, que de ninguna manera lo que esta haciendo, esta obligado a ser controversial. Pero si usted no mata la vaca que produce el efectivo alguien de afuera lo hará.
Permanezca debajo del radar. Dos jóvenes en un garaje, deben hacer todo lo posible,  para conseguir la mayor y mejor atención. La conciencia de sus esfuerzos les hace más fácil, recaudar dinero, establecer asociaciones, lograr ventas y reclutar personal. Sin embargo,  lo opuesto es la verdad para los Empresarios Internos. Usted querrá que lo dejen solo hasta que,  o su proyecto esta tan desarrollado para ignorarlo o el resto de la empresa se da cuenta, de que se necesita. Cuanto mas se haciende en la empresa, menos personas van a entender lo que esta tratando de hacer. Esto se debe, porque mas alto usted llegue, mas  gente querrá mantener su status quo y proteger su posición.
Definitivamente, la realidad es, que comenzar algo dentro de una empresa ya existente, requiere la adopción de nuevos patrones de comportamiento, esencialmente, reiniciar su cerebro.

www.iolivo.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -