Fidel Castro se reunió con Correa, Ortega y Morales

El líder cubano Fidel Castro se reunió el miércoles con los presidentes de Ecuador, Bolivia y Nicaragua, con quienes conversó sobre los resultados de la cumbre y sobre el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, informó la televisión local.

Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006, sostuvo un “amplio intercambio” con el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega, “acerca de los temas tratados” en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que concluyó este miércoles en La Habana, dijo el reporte televisivo.

Añadió que durante la conversación -de la cual no se precisó la extensión–, Castro y los mandatarios latinoamericanos “recordaron con particular emoción” a Chávez, fallecido en marzo pasado tras perder su batalla contra un cáncer, y “sus esfuerzos extraordinarios para la creación de la Celac”.

Correa, Ortega y Morales también expresaron a Castro su “agradecimiento por la hospitalidad recibida, la organización, los fructíferos debates, los resultados de la cumbre y el invariable apoyo” de la isla a sus respectivos países.

Castro también recibió esta semana en su casa, en el oeste de La Habana, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moom, a la presidente de Argentina, Cristina Kirchner, y de Brasil, Dilma Rousseff, y a la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, quienes también participaron en el cónclave regional.

“Físicamente lo vi muy fuerte, tenía la voz clara, firme” y durante la charla “recorrió una amplia gama de cuestiones de preocupación internacional” y “de situaciones de conflictos”, como la de Siria, explicó Ban el martes, en rueda de prensa en el marco de la cumbre.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios