Lara en la calle: ¡Todos somos EL IMPULSO!

-

- Publicidad -

Quedó demostrado que EL IMPULSO tiene dolientes. Los larenses demostraron, durante la mañana del sábado, que el periódico no pertenece únicamente a quienes día a día trabajan en su elaboración, sino que también lo hacen suyo quienes lo leen y quienes encuentran en sus páginas un espacio para expresarse.

La jornada comenzó con una concentración en las inmediaciones de la sede de este rotativo, en la urbanización El Parque, donde desde las 10 de la mañana se congregaron las personas. Unos sostenían pancartas alusivas a la situación que atraviesa el diario y exigiendo una oportuna solución. Otros demostraban su apoyo exhibiendo ejemplares del periódico que durante 110 años ha sido fiel testigo y relator de la historia local y nacional.

- Publicidad -

Estudiantes de las escuelas de comunicación social, representantes de los gremios profesionales -entre ellos el Colegio Nacional de Periodistas-, personalidades de la vida política y de diversos sectores de la sociedad civil, sumaron su voz al justo reclamo que desde hace varias semanas sostienen los trabajadores de este rotativo, a fin de solicitar al Ejecutivo nacional que facilite el acceso a las divisas necesarias para aprovisionarse de papel, y así garantizar su circulación.

Entonando la consigna “Somos EL IMPULSO, somos tradición”, los manifestantes emprendieron la marcha. Tomaron la avenida Los Leones hasta la Plaza de La Libertad, y desde allí avanzaron por la avenida Lara. En ese punto, se incorporaron a la caminata el gobernador de Lara, Henri Falcón, y el secretario general de Gobierno, Teodoro Campos.

La manifestación continuó su recorrido por la avenida 20 hasta la calle 11, ganando adeptos en cada cuadra y recibiendo muestras de solidaridad hacia este diario desde las ventanas de las edificaciones y viviendas cercanas. “Sin EL IMPULSO, no hay información”, exclamaban los manifestantes, al tiempo que tomaban la carrera 19 a la altura del Rectorado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

- Publicidad -

Desde ese punto comenzó el retorno de la manifestación hacia la sede del periódico, tomando nuevamente la avenida Lara hacia el este hasta llegar a la avenida Los Leones.
Una vez en la sede del Decano de la Prensa Nacional, la gerente de Producción y Mercadeo, Gisela Carmona, agradeció en nombre de la empresa el apoyo y la solidaridad demostrada durante la jornada por los presentes. “Muchas gracias por acompañarnos en esta lucha por las libertades civiles, por el derecho al trabajo y a la información. Sepan que EL IMPULSO es de todos”, exclamó.

Por su parte, el gobernador Henri Falcón expresó que “esta demostración deja claro que todos los larenses somos parte de esta gran familia de EL IMPULSO. No se trata solamente de solidaridad, sino de la defensa de un patrimonio de nuestra entidad”.

“Hemos tenido diferencias con el diario EL IMPULSO, pero somos demócratas, y sabemos que de las diferencias se aprende. Siempre he creído en este periódico, porque prefiero un medio crítico, que en algunos casos nos oriente, a un medio que sea complaciente y nos haga sentir que no tenemos criterio”, destacó.

El mandatario subrayó que “siempre he tenido en el mejor de los conceptos al diario EL IMPULSO. Por ello los acompaño, no sólo en esta marcha, sino en cada una de sus luchas”.

Gran manifestación el próximo jueves

Falcón reveló que las organizaciones agrupadas en la Mesa de la Unidad Democrática preparan para el próximo jueves una gran manifestación, que partirá desde la Plaza Macario Yépez.

“Todo larense que se precie de ser demócrata, debe acompañar en la marcha del jueves al diario EL IMPULSO, que durante más de un siglo ha sido una ventana al libre pensamiento, y ha reforzado los valores de este pueblo”, indicó.
Respaldo estudiantil

Una nutrida representación de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Fermín Toro acudió a la manifestación, a fin de demostrar su solidaridad con este rotativo.

Claudia Araujo, estudiante de periodismo, quien tuvo la iniciativa de convocar a sus compañeros a defender a esta casa editorial, expresó que “yo apoyo a EL IMPULSO porque me cansé del miedo y de los intentos de censura. Es alarmante lo que ocurre con el diario más antiguo del país, por lo tanto, debemos apoyar a estos trabajadores y proteger su tradición centenaria”.

Los articulistas de opinión convocan a acto de solidaridad

Los articulistas de las páginas de opinión del diario EL IMPULSO, quienes día a día han expuesto sus ideas, a través de estos espacios que han sido una ventana al mundo, organizaron un acto de solidaridad con el rotativo, con motivo de los difíciles momentos que está pasando por el agotamiento de la reserva del papel, y la no liquidación de divisas para su compra, de parte de los organismos competentes.

El vento será el día miércoles 5 de febrero, a las 9 a.m. en el Hotel Príncipe, donde José Gerardo Mendoza, articulista del diario EL IMPULSO, leerá un documento que fijará posición ante la problemática, e igualmente invita a toda la sociedad civil, aquella que se levanta todos los días en la mañana y con el café quiere seguir leyendo a este medio de comunicación; a participar a este acto que está completamente abierto a todo aquel ciudadano que quiere manifestar su opinión.

“Limitar a un medio es coartar los Derechos Humanos fundamentales”

El exdiputado a la Asamblea Nacional, abogado y asesor del Colegio Nacional de Periodistas en materia de Derechos Humanos, Rafael Narváez, manifestó su preocupación por la situación que atraviesan diversos medios impresos de todo el país, ante la demora en el otorgamiento de divisas por parte del Gobierno nacional para la adquisición de papel.

“Los medios de comunicación social constituyen la tribuna más sagrada de la democracia, por cuanto brindan una vitrina a los ciudadanos para formular sus reclamos y sus denuncias, cuando una instancia de poder falla en el cumplimiento de sus funciones”, dijo.
“La libertad de expresión es un Derecho Humano fundamental, establecido en nuestra Carta Magna y en diversos pactos y tratados internacionales de los cuales Venezuela es signatario. Por lo tanto, el Estado está obligado a respetar a los medios libres e independientes, y a garantizar las condiciones para su funcionamiento”.

Narváez subrayó que “cuando se limita a un medio de comunicación en el ejercicio de su trabajo, se afectan los Derechos Humanos en dos áreas. Por un lado, se coarta el acceso de la población a la información veraz y oportuna, y por el otro se trastoca el derecho al trabajo, el cual está consagrado en nuestra Constitución pero también en múltiples tratados suscritos por la República”.

En tal sentido, destacó que “el Estado venezolano debe garantizar que el trabajador de la prensa tenga un ejercicio sin obstáculos, y que los medios de comunicación se desenvuelvan con las libertades propias de todo sistema democrático.
Cuando se limita el acceso a las divisas para adquirir el insumo físico más importante de un medio impreso, que es el papel, se vulneran el derecho fundamental de la libertad de expresión”.

“El Estado no puede ver en los medios de comunicación como sus adversarios, cuando estos divulgan la verdad sobre lo que ocurre en Venezuela. El Gobierno no puede disgustarse porque un periódico publique situaciones como la inseguridad, la falta de autonomía de los poderes públicos o la escasez de alimentos”, apuntó.
“Le hacemos un llamado a la reflexión al presidente Nicolás Maduro. Entienda que los periódicos independientes no son sus enemigos”, expresó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Venezolano Alejandro Cegarra ganó el World Press Photo por su proyecto sobre la migración #18Abr

El fotoperiodista venezolano Alejandro Cegarra ha sido galardonado con el premio World Press Photo al mejor Proyecto a Largo Plazo del año por su trabajo "Los dos muros", que documenta la dura realidad de las comunidades migrantes que utilizan trenes de carga peligrosos para llegar a la frontera de Estados Unidos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -