En Lara: Médicos establecen plazos para resolver crisis hospitalaria

-

- Publicidad -

Los médicos del estado Lara acordaron continuar en asamblea permanente, debido a la falta de insumos, el déficit de recursos para el sector salud, las malas condiciones de la infraestructura hospitalaria y los altos índices de inseguridad en esos centros.

Así lo informó el doctor Luis Chacón, secretario general del Colegio de Médicos del estado Lara.
Alrededor de 160 internistas, residentes y especialistas participaron en la reunión extraordinaria, efectuada el 19 de febrero, en la que establecieron plazos para que los organismos del Estado resuelvan la crisis hospitalaria en la región.

- Publicidad -

La primera solicitud vence en dos semanas. Exigen la dotación de insumos y suscribir reuniones con la Gobernación de Lara y el Ministerio de Salud.

En seis meses, piden que se resuelva totalmente la dotación de equipos médicos y acondicionen los centros hospitalarios.

Dentro de un año, la petición es que para que ajusten los recursos del sector salud.

- Publicidad -

“Acordamos emplazar a las autoridades del MPPS y a las comisiones de salud de la Asamblea Nacional y el CLEL. Es importante sincerar el presupuesto que, según la Organización Mundial de la Salud, corresponde al 10% del Producto Interno Bruto”. Señaló que el presupuesto anual para el funcionamiento del HCAMP oscila los 100 millones de bolívares. Pero en realidad solo otorgan 20 millones de bolívares.

“Ese monto alcanza para tres meses, el resto llega a través de créditos adicionales”.

Agregó que se requiere cumplir con “40 pasos burocráticos” para obtener el resto de la partida.

Otro requerimiento trata de la instauración de cargos fijos para todos los médicos, en protección a sus condiciones laborales.

También firmaron un documento donde piden la cancelación de sueldos oportunamente. Este oficio será consignado a los organismos en las próximas semanas.

Nuevas medidas

Hace 10 días, los médicos paralizaron intervenciones electivas y consultas internas en el Hospital Central Antonio María Pineda y el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga.

Los médicos decidieron hacer un llamado al Decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA y sociedades médicas de otros estados que tienen conflictos similares. El propósito, explicó Chacón, es incorporarlos a la lucha.

También sostendrán asambleas con los colegios de enfermeras, bioanalistas, nutricionistas y odontólogos.

Asimismo, esperan abrir mesas de diálogo con voceros de consejos comunales y pacientes, con la intención de explicarle cuál es la situación que atraviesan los centros asistenciales.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | María Corina Machado llegó al estado Portuguesa para participar en diversas actividades #25Abr

La líder opositora, María Corina Machado, se encuentra de visita en el estado Portuguesa, como parte de su gira por Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las cuales respalda al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | «Pepe» Mujica, expresidente de Uruguay, reveló que tiene un tumor en el esófago #29Abr

El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica anunció en rueda de prensa efectuada este lunes que le fue detectado un tumor en el esófago, enfermedad que se suma a otra que padece desde hace más de 20 años.
- Publicidad -
- Publicidad -